_
_
_
_
_

La consejera de Transportes dice que el alto cargo de Gallardón debería haber dimitido si no hubiera "rectificado"

Soledad Alcaide

La consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, María Dolores de Cospedal, mostró ayer su "satisfacción por que el coordinador de Infraestructuras del Ayuntamiento [Manuel Melis] haya dado una explicación lógica y coherente de las obras del denominado tren de Arganda" en una carta enviada a la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez. De Cospedal calificó esa carta de "rectificación" de Melis, y afirmó que, sin ella, el antiguo responsable de la ampliación del metro con el anterior presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, debería haber dimitido. "Hubiera sido incoherente e ilógico, a menos que hubiera dimitido de su cargo, que considerara que eso [la obra de la línea 9] estaba mal hecho", afirmó.

De Cospedal recordó que Melis firmó el pliego de condiciones de la obra, las posteriores modificaciones y la recepción de la obra en 1999. "Es incoherente decir: 'No estoy de acuerdo con lo que he hecho'. Lamentablemente hay muchas contradicciones, por lo que creo que esta rectificación es muy lógica", insistió la consejera.

De Cospedal también aludió a las críticas al sistema de concesión a precio cerrado que Melis criticaba en su polémico informe. En la carta, el coordinador de Infraestructuras dice: "No soy partidario de este sistema". La consejera apuntó con cierta retranca: "Yo, como consejera de Transportes y también como abogada del Estado, tampoco estoy de acuerdo con el sistema de concesión a precio cerrado. Igual que nadie en España, porque es un procedimiento que no está previsto por el legislador".

Según la consejera, "todas las concesiones de España son a precio abierto". Y como ejemplo puso la propia obra de la prolongación de la línea 9 a Arganda del Rey. "Mientras era supervisor de la obra el propio coordinador de Infraestructuras, se produjeron tres modificaciones de la obra, que fueron autorizadas por él", puntualizó.

La conclusión de De Cospedal sobre la carta de Melis hecha pública ayer es que la línea 9 de metro es segura. "La rectificación de Melis da suficiente margen para pensar que, como es lógico, y como se ve a lo largo del expediente, las obras se realizaron con todas las medidas de seguridad", afirmó. "Queda demostrado que es una línea segura y la prueba es que no se ha producido ningún accidente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_