_
_
_
_
_

Los laboristas de Blair recaudaron 20 millones en créditos secretos

El Partido Laborista recaudó en 2005 casi 14 millones de libras (20,02 millones de euros) en créditos privados a bajo interés que hasta ahora había mantenido en secreto. Es una cantidad más de tres veces superior a los 6,5 millones de euros con que especulaba la prensa. Gran parte de estos créditos se recaudaron a espaldas del tesorero del partido, Jack Dromey, que el miércoles acusó directamente a Tony Blair de recaudar fondos a espaldas del partido.

Aunque estos créditos son perfectamente legales, y los partidos tienen derecho a ocultar tanto las cifras como el nombre de los donantes si hay de por medio el pago de un interés que los convierte en operaciones comerciales y no en donaciones, existe la sospecha de que el primer ministro ha premiado a estos donantes encubiertos nombrándoles miembros de la Cámara de los Lores o incluyéndoles en la lista anual de honores que concede la reina.

El escándalo estalló días atrás al saberse que tres multimillonarios propuestos como nuevos lores habían donado grandes cantidades al partido y concedido importantes créditos a bajo interés en vísperas de las pasadas elecciones. Dos de ellos han renunciado al nombramiento. La cifra de 20 millones de euros revelada ayer por el Partido Laborista significa que la casi totalidad de los 26 millones de euros gastados en la campaña electoral de 2005 se financiaron de esta sospechosa manera.

Cifra global

Sólo el Partido de los Liberales Demócratas ofrece cifras que permiten deducir cuánto dinero se han ahorrado en intereses a través de estos créditos blandos, aunque el Partido Conservador da la cifra global de dinero que reciben prestado de esa manera. En 2004 esa cifra ascendió a 13 millones de euros, más otros 6,2 millones sin intereses procedentes de las asociaciones locales del partido. "La diferencia crucial es que nosotros no hemos intentado mantener nada en secreto y el tesorero de nuestro partido conoce exactamente cómo están las cosas", declaró un portavoz del Partido Conservador.

Tanto laboristas como conservadores se han comprometido ahora a hacer públicas las cifras y el nombre de los prestatarios, aunque no con efecto retroactivo. El primer ministro nombró ayer a un antiguo alto funcionario, Hayden Phillips, para que haga un informe sobre una posible reforma del sistema de financiación de los partidos políticos. Algunos ministros laboristas defendieron ayer la imposición de un sistema de financiación pública de los partidos, una fórmula que Blair siempre ha descartado en el pasado pero que ahora se muestra dispuesto aceptar "si hay consenso" entre el conjunto de las fuerzas políticas, según declaró ayer su portavoz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El actual sistema obliga a hacer público el nombre y cuantía de las donaciones superiores a 5.000 libras (7.200 euros), pero permite mantener en secreto los créditos siempre y cuando se pague un interés (por bajo que sea) y pueda por ello ser tratado como operación comercial y no como donación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_