El Gobierno ratifica la pérdida de la condición de asilado de Moto
El Consejo de Ministros desestimó ayer el recurso de reposición que el político ecuatoguineano Severo Moto interpuso contra la revocación de su estatuto de asilado, acordada por el Gobierno el 30 de diciembre pasado.
En la información oficial facilitada tras la reunión del Consejo de Ministros, se afirma que el estatuto de asilado le fue retirado a Moto "por la realización de actividades incompatibles con las finalidades y principios de la Carta de Naciones Unidas".
La misma nota añade que varios informes de los servicios de seguridad e inteligencia españoles "constataron, en octubre de 2005", que Moto llevó a cabo "actividades de planificación y organización de actos violentos en Guinea Ecuatorial, incluyendo la recluta de mercenarios y el tráfico de armas".
Moto alegó en su recurso que sus actividades estaban destinadas a democratizar el régimen político de Guinea Ecuatorial, y consideraba legítimos los intentos de golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Teodoro Obiang.
El Consejo de Ministros ha entendido, según la información oficial, "que estas alegaciones no desvirtúan los argumentos y sirvieron de base para la retirada el estatuto de asilado político", por lo que mantiene el acuerdo de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.