El ICIC y los exhibidores confían en lograr acuerdos sobre la ley del cine
La negociación busca vías alternativas a las cuotas de pantalla
La reunión entre los representantes del Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña y del Instituto de Industrias Culturales (ICIC) para estudiar la propuesta de Ley de Fomento de la Cinematografía de Cataluña se desarrolló ayer en un clima "de gran sintonía", según fuentes del Departamento de Cultura. En un comunicado, los exhibidores también consideraron "positivo" el encuentro.
Fuentes del Departamento de Cultura conocedoras de lo tratado en la reunión explicaron que se había hablado, sin concretar demasiado, de fórmulas que aseguren la presencia de cine catalán en las salas, que es al fin lo que pretende la nueva ley, pero que no representen pérdidas económicas para los empresarios. Ambas partes se han dado tiempo -está previsto que el proyecto de ley entre en el Parlament el próximo junio- para estudiar las distintas fórmulas posibles. Una de ellas sería, por ejemplo, el establecimiento de "cuotas de estreno", aunque los exhibidores rechazan el término cuotas, que garanticen que todas las películas de producción catalana llegan a las pantallas.
A cambio de esas obligaciones, la Administración autónoma -que no descarta que en el texto final de la norma puedan sustituirse por recomendaciones- se comprometería a determinadas contrapartidas beneficiosas para las empresas, como, por ejemplo, ayudas a la tecnificación de las salas. "No creemos que haya demasiados problemas para ponernos de acuerdo", afirmaron las fuentes consultadas. Los exhibidores coinciden en esta apreciación, por lo que respecta a la programación de cine de producción catalana y valoran las medidas alternativas que se barajan y que ahora debatirán con sus asociados. Sin embargo, tanto ellos como los distribuidores temen que la negociación con Política Lingüística sobre la parte de la ley que afecta a la exhibición de cine en lengua catalana será más espinosa. Sólo hay que recordar la polémica que suscitó la conocida como ley del doblaje que se impulsó en la etapa de Gobierno de CiU y que, al final, tuvo que retirarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.