Barcelona ha logrado en un año una decena de vuelos intercontinentales
Continental Airlines ofrecerá desde mayo una línea diaria entre El Prat y Nueva York
El aeropuerto de Barcelona ha logrado una decena de vuelos intercontinentales en menos de un año. De estos, siete están en servicio y el resto o han cambiado o son operativos sólo en verano. Además, la compañía Continental Airlines se ha comprometido a ofrecer un vuelo diario a Nueva York a partir de mayo y se incrementa en un vuelo semanal (hasta ahora eran dos) los que ofrece una compañía de Carga entre Barcelona y Hong Kong.
El aeropuerto es más que un servicio público. Es lo que opina Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio, presente ayer en el balance que hicieron las administraciones públicas del Comité de Rutas Aéreas. Se trata de un organismo en el que están presente empresas, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona que promueve los aeropuertos catalanes en el mundo. Y, sobre todo, los vuelos intercontinentales porque, según dijo ayer el secretario de Movilidad, Manel Nadal, es la zona más coja.
El aeropuerto de Barcelona es el noveno de Europa por número de pasajeros (27 millones el pasado año), pero el primero en crecimiento entre los que tienen más de 20 millones de usuarios. Ahora bien, comparado con otros aeropuertos europeos de tamaño grande, el de Barcelona tiene muchos vuelos y usuarios y un número escasísimo de vuelos intercontinentales. De modo que el comité de rutas se ha aplicado a promocionar esas líneas.
Con cierto éxito. Desde el pasado 17 de mayo, cuando entró en funcionamiento la de US Airways a Filadelfia y Los Ángeles hasta el pasado 22 de febrero, fecha en la que empezó a funcionar un vuelo de Air Madrid a Quito o Guayaquil, El Prat ha conseguido 10 líneas intercontinentales. No obstante, no todas se mantienen. La de US Airways, con frecuencia diaria, sólo funciona en verano, de modo que no es operativa desde el pasado 31 de octubre aunque Nadal está convencido de que volverá a estar en activo dentro de un par de meses.
En julio se inauguró la primera de las dos líneas entre Barcelona y Shanghai. La operaba Air Plus Comet con frecuencia semanal. Air Europa puso en marcha la segunda en septiembre. Esta última sigue funcionando, pero la primera dejó de hacerlo en enero, aunque Nadal confía en que se repondrá en breve.
Las conexiones con Buenos Aires también están a cargo de dos compañías, en ambos casos con la misma frecuencia: dos vuelos por semana. La primera que empezó a volar a la capital argentina fue Aerolíneas Argentinas, el 7 de octubre. El 25 del mismo mes se sumó Air Madrid. Ambas siguen vivas.
Vuelo a Guayaquil
Air Madrid inició vuelos también desde otoño a Santiago de Chile (en este caso vía aeropuerto de Tenerife Norte) y a Lima, Bogotá y Cartagena de Indias. El de Lima, sin embargo, fue sustituido el pasado mes de enero por uno que iba, alternativamente, a Quito o Guayaquil y que finalmente queda limitado a esta segunda ciudad ecuatoriana.
Total: 10 vuelos. Uno de ellos (el de Lima) cancelado y otros dos (Filadelfia y Shanghai) suprimidos temporalmente. Nadal cree que no es mala cosecha. Sobre todo si se tiene en cuenta que en mayo se incorpora un segundo vuelo semanal a Estados Unidos. En este caso, al aeropuerto de Newark, en Nueva York. Con una novedad, la voluntad de Continental es operar durante todo el año y no sólo en verano. El vuelo será cubierto con un Boeing 757 con capacidad para 172 plazas.
El objetivo del comité de rutas es abrir nuevos mercados en Oriente Próximo, Japón y, también, el este de Europa. Entre los nuevos vuelos europeos se cuentan los que, con una frecuencia de tres veces por semana operan desde este mismo mes de marzo entre Barcelona y Helsinki. Los próximos puntos por lograr son Dubai y Tokio.
Los representantes del comité de rutas, sobre todo los técnicos, como Ignasi Regàs, acudirán este año a tres encuentros para promocionar el aeropuerto de Barcelona. El primero se celebrará dentro de una semana en Buenos Aires; el segundo, en mayo y septiembre, en Dubai, y el tercero, en noviembre, en Japón.
Una de las novedades de ayer fue que, por primera vez, participó en un acto público el nuevo director del aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray, que explicó que está trabajando para reducir los tiempos que hay entre que un avión aterriza en El Prat y el momento en que el usuario llega a la terminal y, tras recoger el equipaje, sale por la puerta. Hay ocasiones en que se tarda menos en volar de Madrid a Barcelona que en realizar las operaciones en el aeropuerto barcelonés. Echegaray declinó opinar sobre si el aeropuerto de El Prat debe ser gestionado por el Gobierno catalán o mantenerse dentro de AENA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.