Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Destituido el edil de Urbanismo de Algeciras por el informe de la Cámara de Cuentas

El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera (PSOE), destituyó ayer a su concejal de Urbanismo, el ex andalucista José Ortega, a quien retiró por decreto sus competencias a raíz de las discrepancias públicas que ambos han mantenido en los últimos días como consecuencia de la interpretación del informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la gestión de la empresa mixta Somixur. Dicho informe asegura que hubo irregularidades urbanísticas en la gestión de la empresa en la que participan el Ayuntamiento de Algeciras y el grupo inmobiliario Aldia, SA, por las que la parte privada debería al Consistorio más de 8,7 millones de euros.

Herrera, que además aprovechó para retirar la tenencia de alcaldía al ex andalucista Francisco Calvo, quien en la actualidad comparte con Ortega un puesto destacado en la creación de un nuevo partido político, anunció para hoy una comparecencia pública en la que abordará el tema.

José Ortega insistió en la contradicción en la que según él ha caído el alcalde "al manifestar que se encuentra de acuerdo con el dictamen de la Cámara de Cuentas después de haber firmado alegaciones al documento el pasado 25 de noviembre de 2005".

La edil del PP, Edurne Zabalza, aseguró que la destitución no coge por sorpresa a nadie, ya que de todos era sabido que siempre ha habido discrepancias y contrariedades entre Herrera y Ortega, lo que pone de manifiesto la fisura existente en el equipo de gobierno". El portavoz de IU, Andrés del Río, dijo que su grupo ya pidió la destitución de Ortega y reclamó el cese del ex alcalde Patricio González.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de marzo de 2006