Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El EGM asegura que el control "funcionó adecuadamente"

El organismo dejó actuar a entrevistadores sospechosos para destapar la trama

Algunos de los entrevistadores contratados por el jefe de deportes de la Cope, José Antonio Abellán, para alterar los datos del Estudio General de Medios (EGM) fueron investigados por la entidad encargada de medir la audiencia de los medios. El organismo dio instrucciones de no tocarlos tras detectar la "operación de falsificación" para desenmascarar a sus autores. El EGM asegura que "los sistemas de control funcionaron adecuadamente".

La Cope supo que la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) iba a destapar la trama en la misma mañana del 8 de marzo, según explicó ayer esta entidad. Ya a finales de enero había detectado irregularidades en los cuestionarios remitidos por determinados entrevistadores. A uno de los "infiltrados" por Abellán se le habían anulado "siguiendo los procedimientos habituales de control" más de cuatro rutas (equivalentes a 27 entrevistas).

"A partir de un determinado momento, la AIMC dio instrucciones a los institutos de no tocar a los entrevistadores sospechosos, con el fin de continuar las investigaciones". Tras los primeros indicios de sabotaje, encaminados a incrementar el número de oyentes de los programas de Abellán (El tirachinas, La jungla, Rock & gol), la AIMC investigó las contrataciones recientes de entrevistadores y estudió su perfil, según informó ayer el organismo.

Agregó que, según el acta notarial difundida por la Cope, el objetivo de los autores de la "investigación" para demostrar que el EGM podía ser "manipulado" era publicar su denuncia 15 días después de concluir la primera oleada de 2006.

Los datos de este estudio debían publicarse el próximo 18 de abril, si bien la AIMC convocará una junta extraordinaria para determinar si finalmente difunde los resultados. La AIMC precisó que en cada oleada se supervisa "un porcentaje muy significativo" de las encuestas realizadas (43.837, el año pasado).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de marzo de 2006