La Cámara pide de nuevo derogar la ley de Partidos
El Parlamento instará hoy de nuevo al Gobierno central a la "derogación efectiva" y "con carácter urgente" de la Ley de Partidos, según una iniciativa presentada por EA y EB y que tiene garantizada su aprobación con el apoyo del PNV y también de EHAK, según anunciaron ayer los portavoces de este último grupo.
Será la segunda vez en cuatro meses que la Cámara vasca adopta una decisión en ese sentido. La anterior se aprobó el 24 de noviembre de 2005, a raíz de una proposición de EHAK contra las citaciones de miembros de ese grupo por el juez Fernando Grande Marlaska que apoyó el tripartito y que incluyó en uno de sus puntos la petición de derogación de dicha ley. Aquella decisión ya fue comunicada al Gobierno.
La Cámara ha tratado en otras ocasiones este asunto, pero los dos intentos anteriores resultaron derrotados por desacuerdos entre los grupos nacionalistas. Así ocurrió en septiembre de 2002, cuando el PNV y EA pretendieron que el Parlamento interpusiese un recurso ante el Tribunal Constitucional. Once días después el Gobierno hizo lo que la Cámara había rechazado y presentó el recurso, lo que dio lugar a una interpelación en la que el grupo socialista acusó al Ejecutivo de contrariar la voluntad popular representada en el Parlamento.
En octubre de 2003, la Cámara rechazó igualmente una iniciativa de Batasuna que perseguía la elaboración de una ley de partidos vasca. La propuesta que se debate hoy apela al cambio de contexto político desde que se aprobó la ley en junio de 2002, en un clima de "confrontación y enfrentamiento" que "no se corresponde con la realidad actual".
El PP ha presentado una enmienda que reconoce la eficacia de la ley, reclama su plena vigencia y necesidad e incluye la petición de que lo que la Cámara pida al Gobierno sea la ilegalización de EHAK. El PSE decidirá hoy su postura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.