Llegan a Canarias cinco barcas con más de 185 'sin papeles'
Cinco barcas (dos de ellas pateras marroquíes y tres cayucos subsaharianos) alcanzaron ayer las aguas de Canarias con más de 185 inmigrantes subsaharianos (entre ellos 12 menores de edad). Una de ellas, de apenas seis metros de eslora, desembarcó a todos los ocupantes en una de las pocas playas salvajes del sur de la isla de Gran Canaria, inaccesible por carretera. Las fuerzas de seguridad sólo han encontrado a seis magrebíes.
Las tres primeras embarcaciones alcanzaron la isla de Gran Canaria de madrugada. La primera lo hizo la noche del miércoles en Pasito Blanco (municipio de San Bartolomé de Tirajana). La Guardia Civil los esperó a pie de playa y detuvo a 42 varones adultos subsaharianos. Simultáneamente, otra patera de seis metros de eslora arribaba en la playa de Tiritaña (municipio de Mogán). Aunque su presencia fue detectada por el radar móvil operativo desde hace meses en la costa sur grancanaria, las fuerzas de seguridad no pudieron acceder por el Barranco de Tiritaña hasta horas después de haberse producido el desembarco.
La Guardia Civil sólo había detenido hasta la tarde de ayer a seis magrebíes, dos de ellos menores de edad, supuestamente integrantes de este grupo. La búsqueda continuó durante todo el día con perros rastreadores. Ya entrada la madrugada, el radar detectaba en Gran Canaria un cayuco, que desembarca en el puerto de Arguineguín (en San Bartolomé de Tirajana) a 33 subsaharianos, dos de ellos menores de edad.
'Cayuco' semihundido
En Tenerife, el remolcador de Salvamento Punta Salinas desembarcaba a las nueve de la mañana en el puerto de Los Cristianos (municipio de Arona) a 67 subsaharianos (siete de ellos menores de edad) rescatados en alta mar de una muerte segura, porque el cayuco estaba semihundido. Aunque el estado de salud general de los náufragos era bueno, tres de ellos ingresaron en los hospitales de la isla con deshidratación, hipotermia, cólicos y fiebre. Dos horas después, el mismo buque rescató a otros 37 subsaharianos (uno de ellos menor) en buen estado de salud.
Por otra parte, los presidentes de los siete cabildos insulares aprobaron ayer la solicitud defendida durante las últimas semanas por el titular del Cabildo de Gran Canaria y presidente del PP en el archipiélago, José Manuel Soria, para que todos los menores de 16 años fueran repatriados, en especial los más de 100 marroquíes que actualmente residen en distintos centros de las islas. El presidente de esta federación (conocida por las siglas Fecai), el socialista Casimiro Curbelo, también solicitó al Estado un plan de emergencia de atención inmediata a los menores que están llegando a Canarias para que, como ocurre con los adultos, se deriven a otras capitales peninsulares todos los que superen el cupo de plazas estimado en 250. Actualmente hay más de 300 menores en las islas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.