El príncipe Felipe condena la "inaceptable extorsión" etarra a empresarios
El príncipe de Asturias transmitió ayer en San Sebastián su aliento y respaldo a los empresarios por su contribución al bienestar de la sociedad vasca y recalcó su "condena y rechazo" de las "inaceptables acciones, amenazas y extorsiones de los terroristas", porque "afectan al libre ejercicio de los derechos y libertades de los empresarios y de todos los ciudadanos".
El mensaje de don Felipe llega precisamente cuando ETA ha incrementado su presión sobre el colectivo empresarial mediante atentados con explosivos (11 desde septiembre pasado) y el envío de una nueva remesa de cartas exigiendo el pago de cantidades económicas bajo la amenaza de atentar contra la vida de sus familias y contra sus bienes en el caso de que no se avengan al chantaje.
El Príncipe reprobó la extorsión y las amenazas de ETA durante la inauguración de la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Guipúzcoa, donde estuvo acompañado por la princesa Letizia. En el acto, al que acudieron unos 200 empresarios, también intervinieron el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el alcalde de la ciudad, Odón Elorza, y el presidente de la Cámara, José María Echarri, entre otros. Antes de conversar en tono distendido con los empresarios durante el cóctel de honor, don Felipe les manifestó el apoyo de la Corona y su convencimiento de que "el pleno respeto a nuestro marco de libre y pacífica convivencia democrática" permitirá mantener el "creciente progreso del País Vasco y del resto de España".
En el turno de intervenciones, el lehendakari Ibarretxe se mostró optimista porque "hay más luces que sombras en el camino de la paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Reina Letizia
- Viajes oficiales
- Príncipe de Asturias
- Felipe de Borbón y Grecia
- Actos oficiales
- Actos públicos
- Impuesto revolucionario
- Casa Real
- Extorsiones terroristas
- Contactos oficiales
- Financiación terrorista
- ETA
- País Vasco
- Eventos
- Empresas
- Relaciones exteriores
- España
- Grupos terroristas
- Economía
- Terrorismo
- Política
- Sociedad