_
_
_
_
_

E.ON notifica a Bruselas la oferta de compra de Endesa

La Comisión tiene 25 días para analizarla

Andreu Missé

El gigante eléctrico alemán E.ON notificó ayer a la Comisión Europea su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa, la mayor empresa española de este mismo sector. La Comisión tiene ahora un plazo de 25 días laborables, que finaliza el próximo 25 de abril, para averiguar "si la concentración tiene algún impacto negativo sobre la competencia", según manifestó el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

Más información
Bruselas obliga a España a responder hoy sobre la ampliación de competencias de la CNE

Si los servicios de Competencia estiman que la operación puede presentar problemas serios para el análisis, el plazo para la decisión se puede ampliar a cuatro meses. Los técnicos de Competencia analizarán la presencia de E.ON y Endesa en los distintos mercados nacionales europeos.

Todd destacó que Bruselas examinará la oferta de E.ON "únicamente desde el punto de vista de la competencia" y precisó que al tratarse de una operación dimensión comunitaria, sobre la que la Comisión Europea tenía competencia exclusiva, el Gobierno español no podría impedir este análisis.

Además, Bruselas analizará esta concentración desde otros dos puntos de vista. Por una parte analizando el decreto ley del Gobierno español del pasado 24 de febrero, pendiente de ratificación por el Congreso, que aumentaba las competencias de la CNE facultándola para autorizar la OPA de E.ON, y por otra sus aflicciones concretas en la OPA.

Sobre el contenido del decreto en sí, los servicios del comisario de Mercado Interior y Servicios, Charlie McCreevy, dirigieron el pasado 3 de marzo una carta al Gobierno español, manifestando su preocupación por vulnerar el derecho comunitario.

La Comisión Europea consideró, por otra parte, que no eran de su competencia los posibles problemas financieros derivados de que la OPA de E.ON fue lanzada a través de una filial de la eléctrica alemana que sólo cuenta con un capital social de 25.000 euros.

Ayer, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó el plan de desinversiones exigido por el Gobierno a Gas Natural en el caso de que triunfe su oferta por Endesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_