Venezuela cierra oficinas de Total y de ENI por deudas tributarias
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), organismo recaudador de impuestos de Venezuela, ha cerrado durante dos días las oficinas de la petrolera francesa Total Oil al vencer el plazo que la empresa tenía para pagar una deuda de 232 millardos de bolívares (alrededor de 100 millones de euros). Las autoridades clausuraron también las dependencias de la compañía italiana ENI, por incumplir normas contables relativas al impuesto al valor agregado (IVA).
Se trata de un cierre de las oficinas administrativas, es decir, que no afecta a las operaciones de estas empresas en campos venezolanos, donde operan a través de convenios especiales, pues en el país suramericano la industria petrolera es monopolio del Estado.
La deuda de Total con el fisco se debe a las reclamaciones de impuestos de la Administración tributaria venezolana de los años 2001 a 2004, más las multas correspondientes por el retraso en los pagos.
El superintendente nacional del Seniat, José Vielma Mora, había advertido a la empresa acerca de la medida y la invitó a pagar la deuda o a formalizar un plan para hacerlo en forma escalonada. El plazo vencía originalmente el pasado martes 14, pero mediante conversaciones, se extendió hasta ayer.
La empresa francesa ha expresado en el pasado su opinión negativa acerca del incremento en la tasa de impuesto aplicable a sus operaciones, del 34% al 50%, que comenzó a aplicar el Gobierno de Hugo Chávez. Sin embargo, respecto a esta medida específicamente no había hecho ningún pronunciamiento público hasta la tarde de ayer.
Otras empresas petroleras extranjeras podrían ser también sancionadas con cierres o multas por causas similares. Entre ellas se encuentran la estadounidense Chevron, la inglesa British Petroleum y la colombiana Hocol.
En reiteradas oportunidades, durante sus discursos y programas de radio y televisión, Chávez ha denunciado que las empresas multinacionales que trabajan en Venezuela al amparo de lo que se denominó "apertura petrolera", han evadido impuestos de manera sistemática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.