Libreros y Abacus esperan la nueva propuesta de la Generalitat tras fracasar la anterior
El enfrentamiento entre los libreros y la cooperativa Abacus sigue en pie. El primer intento de mediación de la Generalitat, realizado a través del Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICIC), concluyó anteayer con un fracaso anunciado. El ICIC presentó la misma propuesta que hizo pública hace dos semanas, posición que ya provocó entonces un profundo malestar en ambas partes en conflicto.
Libreros y cooperativistas salieron del encuentro sin un acercamiento mínimo. El ICIC prepara una nueva propuesta para encauzar la negociación con el fin de lograr una solución consensuada. No obstante, el consenso no aparece ni por asomo. El conflicto tiene su origen en la colisión entre la legislación estatal, que consagra el precio fijo del libro, y la ley autonómica de cooperativas. Gracias a ésta, los socios de una cooperativa pueden adquirir más baratos los libros por el beneficio que les reporta comprar los bienes conjuntamente a precio de mayorista.
La junta directiva del Gremio de Libreros de Cataluña celebró ayer una reunión para reafirmar su postura. Así, mantendrán el boicoteo contra las dos editoriales que publican la serie de Harry Potter -Salamandra y Empúries- para conseguir un "apoyo claro" del Gremio de Editores en sus pretensiones. Sin embargo, los editores no darán un paso más mientras no se retiren las medidas de presión. Además, los libreros consideran inasumible una de las condiciones incluida por el ICIC en su antigua propuesta, ya que les impediría emprender acciones judiciales contra la ley de cooperativas. Abacus optó por la prudencia y no se pronunciará hasta conocer la nueva oferta del ICIC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- ICIC
- Abacus
- Consejerías autonómicas
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- Sector editorial
- Literatura
- Bibliotecas
- Parlamento
- Libros
- Servicios información
- España
- Empresas
- Economía
- Política
- Administración pública
- Industria cultural
- Cultura