_
_
_
_

La Bolsa alemana y Euronext ponen en marcha su fusión

Angela Merkel y Jacques Chirac respaldan la operación

La Bolsa Alemana respondió ayer de forma positiva a la propuesta lanzada el día anterior por François Théodore, consejero delegado de Euronext, que agrupa las Bolsas de París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa, para realizar una fusión. Este proyecto cuenta con el beneplácito de los bancos, expresado ayer por la Asociación Federal de los Bancos Alemanes, y de los máximos dirigentes políticos de Francia y Alemania.

La iniciativa se aceleró tras el último intento del mercado de valores estadounidense Nasdaq por adquirir la Bolsa de Londres (LSE). El pasado viernes, Nasdaq lanzó una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el LSE de 3.500 millones de euros.

Esta OPA del otro lado del Atlántico disparó las alarmas en Europa. Al presentar los resultados de Euronext, Théodore tiró los tejos a la Bolsa de Francfort. La insinuación tuvo una respuesta inmediata muy favorable. La unión de ambas Bolsas crearía una entidad con una capitalización de mercado de 19.132 millones de dólares (15.872 millones de euros), la mayor de Europa y la tercera del mundo, tras Osaka y Hong Kong según ese parámetro.

Casi al mismo tiempo, desde Berlín los políticos daban su bendición a una posible unión. Reunidos el martes en la capital alemana los gabinetes de ministros de Francia y Alemania, la canciller germana, Angela Merkel, declaró: "Podría tratarse de un campo donde, como en muchos otros, una cooperación franco-alemana es interesante. Pero quiero repetirlo: no sé si hay negociaciones oficiales y por eso no quiero comentar algo que no es oficial. No obstante, podría ser un proyecto interesante si se realizara". A su lado, el presidente francés, Jacques Chirac, corroboró: "Yo sólo quiero insistir en que Francia lo ve también así. Si este proyecto se realiza sería sin duda interesante".

Ayer, la Bolsa Alemana respondió en Francfort a la oferta de Euronext: "La Bolsa Alemana celebra la declaración de Euronext de querer trabajar de forma constructiva hacia ese objetivo" de la fusión. La Bolsa Alemana quiere "iniciar negociaciones con la dirección de Euronext para lograr una fusión de las dos empresas y crear un líder mundial en el sector".

A fines de 2004 la Bolsa Alemana quiso comprar la de Londres, pero a primeros de marzo de 2005 retiró la oferta de 2.000 millones de euros ante la oposición de los accionistas. Como consecuencia del fracaso, cambió la dirección de la Bolsa, a cuyo frente quedó el jurista suizo de 50 años Reto Francioni. A finales del año pasado quedaron congelados los intentos de cooperación con Euronext por discrepancias sobre la sede.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_