_
_
_
_

Medina recalificó suelo al dueño de un coche de lujo que él utiliza

Aprobó un gran comercio en la costa alegando que no había oferta

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, recalificó suelo para un centro comercial al promotor Francisco Marcos Ferrer alegando que en la zona (la costa del municipio poblada por tres decenas de grandes comercios) "apenas existía oferta". La aprobación del proyecto al empresario, propietario de uno de los lujosos automóviles (un Audi A8 que usa Medina) integra la denuncia de la Fiscalía contra el alcalde.

La denuncia del Fiscal Anticorrupción recoge una treintena de casos de corrupción por la gestión urbanística y contable del Ayuntamiento. El ministerio público aprecia indicios de delitos por prevaricación, falsedad, tráfico de influencias, y malversación. Los denunciados, además de Medina, son cinco ediles de su equipo de gobierno y cuatro promotores.

La autorización del proyecto comercial al promotor Marcos Ferrer se produjo en el pleno del pasado 29 septiembre. La propuesta del constructor contempla la construcción de un gran centro comercial (de la cadena Carrefour o del Corte Inglés) en la partida de la Zenia, en la costa de Orihuela. El informe del empresario, con el visto bueno del Ayuntamiento, justificaba la iniciativa porque en el tramo del litoral comprendido entre Pilar de la Horadada y Torrevieja, "sólo hay dos grandes centros comerciales".

La oposición rechazó la recalificación del terreno y, en concreto, el edil de Esquerra Verde, Monserrate Guillén, aportó una estadística que refleja al menos treinta grandes superficies comerciales, "sólo en el tramo costero entre Orihuela y Torrevieja". El alcalde rechazó los argumentos del edil y remarcó su apoyo al nuevo centro con un peculiar razonamiento: "Me parece bien que se ponga un Corte Inglés allí, así no tendré que salir fuera a comprar".

Francisco Marcos Ferrer es también el responsable del concesionario Automoción Oleza, que tiene cedido al alcalde un Audi A8, valorado en 90.000 euros. El Ayuntamiento ha adjudicado diversos proyectos urbanísticos al promotor, aunque ninguno de ellos se incluye en la denuncia de la Fiscalía de Anticorrupción.

Juzgado neutral

Por otro lado, el edil de Esquerra Verda ha cuestionado la competencia de los jueces de Orihuela para instruir la denuncia del fiscal, si finalmente es admitida a trámite. Guillén destaca que el hecho de que la lista de supuestos casos de corrupción del ministerio público incluya el pago del Ayuntamiento de ocho plazas de aparcamiento privado para uso de los magistrados "dispara las dudas" sobre su competencia para investigar el caso. "Sería conveniente que la causa se instruyera en un juzgado neutral, y evitar así que cualquiera de las partes pudiera pedir la recusación del juez", explicó Guillén.

El Ayuntamiento de Orihuela, por decreto de alcaldía, paga las plazas en un aparcamiento propiedad del empresario Domingo Alcocer, también denunciado por el fiscal.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, calificó ayer de "escandaloso" que el presidente del PP, Mariano Rajoy "permanezca callado" después de saber que cuatro ex ministros del Gobierno del PP, del que él mismo formó parte, serán llamados a declarar el caso Fabra, informa María Fabra. Mientras, el diputado autonómico de EU Ramón Cardona aplaudió la admisión de la práctica de nuevas pruebas testificales y documentales que, dijo, "acorrala más al presidente provincial del PP de Castellón". Según Cardona, la investigación del patrimonio de Fabra y su familia "se tendría que haber practicado desde el principio" y supondrá un "avance importantísimo para que se sepa toda la verdad".

Mientras, el también diputado autonómico de EU Joan Antoni Oltra consideró "lamentable" la actitud del PP y advirtió al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, que dijo el martes que el alcalde de Orihuela no debería repetir como candidato, "que ninguno de los sectores del PP está para dar lecciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_