_
_
_
_
_
OCIO

El mercado español del videojuego creció el 15% en 2005

Las ventas de videojuegos en España sigue creciendo. De 741 millones de euros en 2004 se ha pasado a 863 millones de 2005. Un 15%, que alarga la tendencia alcista de los cuatro últimos años, según el informe anual de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese).

Las ventas de videoconsolas han superado por primera vez los dos millones de unidades, gracias al estreno de las portátiles Nintendo DS y PlayStation Portable, aunque el 64% del mercado se lo lleva Play Station 2. En total son 326 millones de euros por venta de máquinas.

La venta de juegos generó 537 millones de ingresos, el 14% más que el año anterior, de los que 447 provienen de títulos para consola y 90 millones corresponden a los juegos de ordenador, sólo dos millones más que en 2004.

Más información
ADESE:

Respecto a Europa, España sigue cuarta en volumen de ventas, algo por delante de Italia, con 511 millones, y muy por detrás de Francia, que mueve 982 millones. Encabeza la lista el Reino Unido, donde los consumidores compran videojuegos por valor de 1.737 millones de euros.

Los expertos aseguran que ha sido un crecimiento inesperado, dado que 2005 fue un año de transición. Se acaba el ciclo de vida de Play Station 2, Game Cube y Xbox, y empieza la andadura de Xbox 360 y otras. Tradicionalmente, en estos periodos los jugadores toman posiciones conservadoras, dejan de comprar juegos y máquinas que pronto quedarán obsoletas, para ahorrar con vistas a la nueva generación. Además, los lanzamientos de juegos se reducen notablemente.

La incertidumbre sobre el lanzamiento de Play Station 3, que se espera que llegue a España a finales de año, aunque podría retrasarse unos meses más, puede haber influido en que muchos hayan optado por sacar provecho de los mejores precios de la actual generación y el inmenso fondo de catálogo.

Alberto González Lorca, presidente de la Adese, destaca que la media de edad de los videojugadores ha subido a los 24 años y que la piratería haya descendido del 70% al 50%.

"Sólo el 4% de los juegos tienen clasificación para mayores de 18 años, frente al 11% de las películas, sin tener en cuenta que el 28% están calificadas X", subrayó. "Sin embargo, esta industria tiene que soportar año tras año el estigma de que fomenta la violencia", añadió.

ADESE: www.adese.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_