_
_
_
_

Barrientos renuncia a recalificar el parque Selwo tras conocer el rechazo de la Junta

El alcalde de Estepona alega que la idea "no encaja" con el modelo urbanístico socialista

El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE), ha dado marcha atrás al proyecto de recalificar 662.000 metros cuadrados del parque Selwo Aventura después de la fuerte polémica suscitada y tras conocer la negativa de la Junta, expresada el lunes por boca del propio presidente, Manuel Chaves. Barrientos explicó ayer que se sólo se trataba de una propuesta de la empresa concesionaria sobre la que el Ayuntamiento aún no se había pronunciado y que "respetaba "estrictamente la legalidad", pero que "no tiene encaje en el modelo de urbanismo" del PSOE para la Costa del Sol.

Barrientos explicó que su decisión no responde a una cuestión de ley, sino de "formas y estéticas", que dijo son "muy importantes en política". "La operación encaja perfectamente desde el punto de vista legal, pero más allá de la legalidad, en nuestro partido y en este Ayuntamiento tenemos una filosofía, un modelo urbanístico en el que no encaja como quedaría la zona con la recalificación", argumentó.

Los términos que Barrientos empleó ayer para explicar la negativa a la propuesta de Parques Reunidos son idénticos a los empleados por la consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez del Castillo, primero, y más tarde por el propio presidente de la Junta, para rechazar una propuesta que consideraron incompatible con el modelo de dotación de equipamientos generales y recuperación de zonas libres que la Junta auspicia en la Costa del Sol.

El alcalde de Estepona se trasladó ayer a Málaga y convocó a los periodistas en un hotel para dar cuenta de su decisión. Según su entorno, "quiso dar la cara" y compareció en solitario, e incluso rechazó el ofrecimiento de la secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy, que puso a si disposición la sede del partido.

Barrientos quiso evitar interpretaciones de que la dirección del partido le había enmendado de nuevo la plana, como ocurrió hace tres meses cuando tuvo que desconvocar un pleno para aprobar seis convenios urbanísticos y garantizarse el pago por anticipado de éstos dos días antes de que entrara en vigor la ley que lo prohibe. También aquello fue para Barrientos una cuestión de "forma y estética". Barrientos insistió hasta la extenuación que la propuesta de recalificación realizada por Parques Reunidos se ajusta "estrictamente" a la legalidad y que cumple con los planteamientos recogidos en el Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol Occidental . Es más, dijo que así quedó demostrado en una reunión que la tarde del martes celebraron técnicos municipales, de la Consejería de Obras Públicas y del equipo redactor del POT.

El alcalde ya ha comunicado que no habrá recalificación a la delegación del Gobierno de la Junta en Málaga, a la que ha pedido que busque medidas alternativas para apoyar el mantenimiento de Parque Selwo, que para Barrientos es una de las patas esenciales de la oferta de ocio en la Costa del Sol junto al hipódromo de Mijas y el Museo Picasso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Parques Reunidos tiene la cesión de los terrenos, 990.000 metros cuadrados, de titularidad municipal para mantener un parque que según Barrientos es inviable y en el que ha invertido ya 60 millones de euros y ha reducido la plantilla a la mitad. Según Barrientos no es rentable y la propuesta de Parques Reunidos era recalificar los 662.000 metros cuadrados para "otros usos complementarios y sinérgicos" que permitieran reducir el parque y hacerlo más atractivo. La mayoría serían equipamientos, pero también habría suelo residencial.

Barrientos culpó de la polémica al PP y acusó a su portavoz en Estepona, Ricardo Galeote, "de propiciar reuniones entre el equipo redactor del PGOU de Estepona y promotores imputados por estafa para pedir que se recalificaran zonas protegidas". Además, el alcalde anunció que en los próximos días denunciará en los tribunales "corrupción urbanística" del anterior equipo del Gobierno, del PP, pero evitó dar detalles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_