_
_
_
_
La reforma del Estatuto

El PP quiere que las corporaciones locales participen en el IRPF, el IVA y los impuestos especiales

Competencias y financiación para los ayuntamientos. El PP ha hecho de estos dos asuntos la clave para llegar a un acuerdo sobre el futuro Estatuto de Autonomía. En sus propuestas, los populares reclaman que la Junta ceda una veintena de competencias a los ayuntamientos y que este punto tenga "carácter imperativo" en el Estatuto. En cuanto a la financiación, el PP quiere que los ayuntamientos participen en todos los ingresos tributarios de la Junta de Andalucía, incluidos el IRPF, el IVA y los impuestos especiales. El Gobierno andaluz sostiene que, conforme a la Ley de Haciendas Locales, la participación de los ayuntamientos en estos impuestos sólo es posible en la parte que gestiona el Estado, pero no en la que reciben las comunidades.

Los ingresos tributarios de la Administración autonómica están clasificados en impuestos propios (fiscalidad ecológica, tasas o bingo); cedidos de gestión propia (sucesiones y donaciones, patrimonio, transmisiones y actos jurídicos documentados) y los cedidos, pero gestionados por el Estado (IRPF, IVA e impuestos especiales). Estos últimos impuestos suponen el 28% del de los ingresos de la Junta en 2006.

El proyecto de Estatuto establece que los ayuntamientos podrán participar exclusivamente en los tributos propios de la Junta, que tienen un peso del 1,3% en el presupuestos autonómico.

El portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, considera insuficiente limitar la participación de los ayuntamientos a los impuestos propios. El PP no plantea un porcentaje fijo que se pueda ceder a los ayuntamientos de la totalidad de los impuestos y considera que éste debe depender de las competencias que asuma cada ayuntamiento.

De hecho, el voto particular presentado por los cuatro vocales propuestos por el PP en el Consejo Consultivo al dictamen que este órgano ha realizado sobre la reforma del Estatuto entiende que esta limitación puede ser causa de inconstitucionalidad. El motivo de esta inconstitucionalidad, según los vocales del PP, surge del hecho de que no se dotaría a los ayuntamientos de suficiencia financiera.

Los populares, en cualquier caso, son pesimistas acerca de la posibilidad de llegar a un acuerdo en materia de competencias y financiación. Sanz asegura que "en la oferta de diálogo del PSOE no están" estos dos asuntos, que, según él, deberían resolverse definitivamente en la reforma del Estatuto. El dirigente popular se muestra convencido de que, finalmente, su partido llevará la financiación y las competencias municipales al trámite de enmiendas al Estatuto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_