_
_
_
_
_

El juez envía a la cárcel a la madre de la niña maltratada de Barcelona

La fiscalía cambia su criterio en una semana y solicita prisión sin fianza para la mujer

A la cárcel. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Cerdanyola (Barcelona) ordenó ayer el ingreso en prisión de Ana Maria C., la madre de Alba, la niña maltratada de Barcelona que se encuentra en estado grave desde hace 10 días. La mujer ahora encarcelada ya fue puesta a disposición judicial hace una semana, pero quedó en libertad acusada de tentativa de asesinato, el mismo delito por el que fue encarcelado su compañero sentimental, Francisco Javier P. E., considerado el autor material de los malos tratos.

Más información
"A la pequeña la vamos a salvar"

¿Por qué hace una semana una juez dejó en libertad a la madre y ayer otro juez la ha encarcelado? No es una pregunta fácil de responder, teniendo en cuenta el hermetismo que impera sobre el caso. El juez de Cerdanyola decretó ayer el secreto de sumario y el Colegio de Abogados de Sabadell, al que pertenece la defensa de la mujer, se negó incluso a facilitar el nombre del letrado, a petición de éste.

Francisco Javier P. y Ana Maria C. pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona el pasado día 7. La fiscal solicitó prisión para él y la juez la acordó, pero no así para ella, y, por tanto, la magistrada no la pudo encarcelar. La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que el juez no puede acordar prisión si no lo solicita alguna de las acusaciones. En este caso la única era la fiscalía.

Pese a dejarla en libertad, la juez de Barcelona explicaba en el auto de prisión contra el hombre que la madre había tenido una "relación directa en el maltrato" de Alba, ocurrido la tarde del 4 de marzo. Ese juzgado únicamente resolvió sobre la situación de libertad de los detenidos. Las pesquisas realizadas hasta ahora para esclarecer los hechos, como el registro en el domicilio familiar, las acordó el Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona, que ha acabado inhibiéndose en el de Cerdanyola porque a ese partido judicial pertenece Montcada i Reixac, el municipio en el que vivía la pareja y en el que se produjo el supuesto maltrato.

La investigación del caso fue asumida por el Juzgado número 7 de Cerdanyola hace unos días, y en ese nuevo escenario judicial es en el que Ana Maria C. fue citada a declarar el lunes. En esa comparecencia, la fiscalía mostró un criterio distinto al de unos días antes en Barcelona y reclamó el ingreso en prisión para la madre. Es probable que ese cambio de criterio se haya producido a partir de nuevos indicios o pruebas que apuntasen a la implicación de la mujer en el maltrato a su hija. Después de prestar declaración ante el juez, Ana Maria C. F. durmió en la comisaría de policía de Cerdanyola y ayer por la mañana regresó de nuevo al juzgado, donde el titular juez le comunicó la orden de prisión por tentativa de asesinato supuestamente cometido contra su hija. Horas después, la madre ingresó en la cárcel de mujeres de Wad-Rass, en Barcelona.

Cambio de policía

Ahora, además de que el caso lo seguirá investigando otro juzgado, es muy probable que la investigación recaiga en el Cuerpo Nacional de Policía, ya que los Mossos d'Esquadra, que realizaron las primeras pesquisas en Barcelona, no están desplegados en aquella población.

Por otra parte, el departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat ultima una ley que permitirá exigir responsabilidades a la Administración cuando no asuma la tutela de un menor desamparado. El borrador de la futura normativa, denominada Ley Integral de Infancia y Adolescencia, incluye, asimismo, que la Generalitat pueda asumir la tutela de un menor sin esperar a la resolución judicial si la situación es de riesgo.

Ana Maria C., a la salida del juzgado.
Ana Maria C., a la salida del juzgado.EFE / JULIÁN MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_