Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Sexta apuesta por el humor y la innovación

La cadena generalista presidida por Emilio Aragón comienza sus emisiones el 27 de marzo

Humor e innovación son las señas de identidad con las que se presenta la programación de La Sexta, cadena que comienza sus emisiones el próximo día 27. Los programas firmados por las productoras españolas asociadas en este nuevo proyecto articulan una parrilla en la que Globomedia sostiene el peso principal. La emisora presidida por Emilio Aragón trabaja con un presupuesto de 491 millones de euros hasta el año 2010; 20 de ellos se reservarán para financiar la instalación de antenas que permitan sintonizar su señal.

A la una de la tarde del 27 de marzo, Eva Arguiñano, hermana del chef de Tele 5, Karlos Arguiñano, abre las emisiones de La Sexta con Hoy cocinas tú. Será éste el primero de los platos con los que la nueva cadena guisa una programación que su consejero delegado, José Miguel Contreras, anunció ayer en Madrid como "innovadora, bienhumorada y con identidad propia". Se servirá de "20 nuevos formatos" que abordarán "todos los géneros, sin complejos, pero con un tratamiento diferente".

La Sexta aglutina a "los que han creado la televisión de mayor éxito en los últimos años", presumió Contreras. Así presentó a la productora en la que trabajaba hasta ahora, Globomedia -en la que ha sido responsable de 59 segundos y El club de la comedia, entre otros-, y a sus socios en el Grupo Audiovisual de Medios de Producción, Mediapro (España directo), El Terrat (Buenafuente), Bainet (La cocina de Karlos Arguiñano) y Drive, propietarios del 60% de La Sexta, cuyo capital completa la mexicana Televisa.

La nueva compañía se propone "cambiar los hábitos de la audiencia", añadió Contreras. Como primera medida adelanta el horario estelar, que en el resto de las cadenas arranca a las diez de la noche. Para las 21.00 está programado un espacio de telerrealidad diario producido en Argentina por Globomedia. Los lunes le sigue Los irrepetibles (21.30), de la misma empresa y en el que el presidente de La Sexta, Emilio Aragón, conduce a unos actores obligados a improvisar sus gags. La noche se completa con Planeta finito, una guía de viajes a cargo del humorista Florentino Fernández, y Habitación 623, entrevistas pilotadas por Olga Viza y en el que colaboran personas vinculadas a los invitados.

Fernández hace doblete, con El club de Flo (viernes, 21.30), que entrena como monologuistas al ex director de Informativos de TVE Alfredo Urdaci, al bailarín Antonio Canales y al ex futbolista Poli Rincón, entre otros. Más humor hay los jueves con Sé lo que hicisteis la última semana (21.30), de Patricia Conde, una parodia de los programas de corazón, y El intermedio (22.30), una revista de prensa a cargo de El Gran Wyoming.

Concursos, testimonios y comedias de situación de EE UU son las propuestas para las sobremesas y las tardes. En No sabe, no contesta (14.30), Miki Nadal juega con las estadísticas; y en Juicio de parejas (17.30), de Yolanda Vázquez, un jurado emite su veredicto sobre problemas de convivencia.

La Sexta no contará de momento con informativos, que tampoco tienen todavía responsable. Sólo se conoce que las presentadoras de las noticias serán Mamen Mendizábal y Helena Resano, procedentes de TVE. Resano asume Actualidad en 2D, que combina documentales y debate.

En cuanto a las series de producción propia -seña de identidad de Globomedia (de Médico de familia a Los Serrano, 7 vidas y Los hombres de Paco)-, no se estrenará ninguna antes del próximo semestre. La apuesta por el momento pasa por las producciones estadounidenses. La Sexta cuenta con 25 series foráneas de aquí al otoño, con títulos como Los Soprano (miércoles, 22.30), Comandante en jefe, Surface (martes, 21.30), My name is Earl o The office.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de marzo de 2006