El Poder Judicial censura a Rajoy por cuestionar al juez del 11-M

El líder del PP da por aclaradas sus dudas sobre la mochila

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial censuró ayer al principal líder de la oposición, Mariano Rajoy, por haber cuestionado la instrucción del sumario de los atentados del 11-M, al dar cobertura política a la teoría de que la bolsa con la bomba que fue desactivada en la comisaría de Puente de Vallecas no fue encontraba en la estación de El Pozo, sino que había sido puesta allí por personas que querían implicar a los islamistas. Rajoy llegó a defender la anulación del sumario y la investigación judicial si se confirmaba esa información. El Poder Judicial aprobó un comunicado en el que, tras referirse a la polémica suscitada sobre el sumario del 11-M, reclamaba a "los responsables políticos respeto a las resoluciones adoptadas en los procesos judiciales, así como a las decisiones de los titulares del Poder Judicial, como fundamento del Estado de derecho".

La decisión de la Comisión Permanente fue adoptada por mayoría, con los votos de tres vocales progresistas y la abstención de los dos vocales conservadores. Juan Carlos Campo, vocal progresista, recordó ayer que las declaraciones de Rajoy suponen "una intolerable injerencia" en la labor que está desarrollando el juez instructor, "al someter a un cuestionamiento público elementos de la investigación criminal, datos y conclusiones que obran en el sumario".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró ayer que la Audiencia y la policía habían aclarado los aspectos dudosos respecto a la mochila hallada en Vallecas, y señaló que eso era lo que había pedido la víspera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de marzo de 2006.