_
_
_
_
_
La investigación del 11-M

El embajador de EE UU tiene plena confianza en la investigación

El embajador de Estados Unidos en Madrid, Eduardo Aguirre, expresó ayer, en un almuerzo con periodistas, plena confianza en la investigación del 11-M, tanto bajo el aspecto policial como por lo que se refiere a los jueces.

Preguntado por si albergaba alguna duda, en consonancia con las que viene difundiendo algún medio de comunicación y un partido político, Aguirre respondió que "ninguna" y añadió que tiene la impresión de que se está especulando sobre pequeños detalles, como que "alguien que tenía que poner una cosa en un sitio la puso en otro"; normales, a su juicio, en cualquier situación de tensión.

En este sentido, recordó que, tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, la policía dio cifras incorrectas y que el número de víctimas tardó en ser establecido, sin que ello implicara manipulación alguna, sino simples errores que, en palabras de Aguirre, "son humanos".

Más información
El Poder Judicial censura a Rajoy por cuestionar la instrucción del 11-M

El embajador dijo, además, que confía plenamente en las fuerzas de seguridad españolas, cuya capacidad "técnica y profesional" ha quedado bien probada, precisó, en la estrecha colaboración que mantienen con sus homólogas de Estados Unidos, del mismo modo que confía en los jueces españoles que, según dijo, son competentes, eficaces y en absoluto corruptos.

Alonso y Bono

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el ministro de Interior, José Antonio Alonso, cargó contra los dirigentes del Partido Popular que dan pábulo a la sospecha de una supuesta manipulación de pruebas en el sumario por el 11-M. "Cuando el PP pone en cuestión eso, digámoslo claramente, está poniendo en cuestión las bases, los fundamentos, la propia estructura del Estado de derecho y, por tanto, la propia idea de España", dijo el ministro en la sede de Europol en La Haya (Holanda),

Alonso subrayó que los encargados de la investigación son los mismos que han practicado 184 detenciones de presuntos terroristas islamistas en los últimos dos años -el 23% de los arrestos de este tipo realizados en la UE en dicho periodo- y han evitado la comisión de nuevos atentados.

El ministro de Defensa, José Bono, pidió al PP que recupere la cordura en este asunto. "No podemos volvernos locos. Cuando se produjo el atentado, gobernaba el Partido Popular, era el responsable de la policía, de la Guardia Civil y del CNI. Es verdad que perdió las elecciones pero a mí me parece que no conviene perder la cabeza ni perder el sentido de la realidad", dijo Bono a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Tras mostrarse convencido de que "las cosas son como prácticamente todo el mundo sabe", el ministro aconsejó a los populares que no hagan "alardes de culpabilidad" contra los socialistas, ya que todo el mundo puede recordar que cuando se produjo la matanza estaban en la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_