El concejal de Urbanismo de Torrevieja elabora proyectos para las promotoras locales

Francisco Gómez, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja, elabora proyectos de edificación para las promotoras locales en su calidad de arquitecto con despacho profesional abierto en esa ciudad. Al menos uno de los proyectos lo ha redactado a Edén del Mar, el grupo de empresas que compró al alcalde unas fincas rústicas que le reportaron una plusvalía de 5,2 millones.

El concejal admitió ayer a este periódico que realizó un trabajo para esa promotora. "He trabajado para esa y para muchas otras, porque esa es mi profesión", afirmó. Gómez recalcó que legalmente no es incompatible para trabajar con esa promotora ni con ninguna otra. El edil insistió en que puede compaginar su trabajo público con el privado, porque así lo certificó el Colegio de Arquitectos de Alicante en el momento de acceder al cargo público.

"Si fuera arquitecto municipal no podría ejercer en mi despacho privado, pero siendo concejal de Urbanismo no hay incompatibilidad alguna". El edil realiza proyectos para promotoras locales y a la vez es responsable de la disciplina urbanística del municipio. Preguntado si alguna vez ha puesto reparos o ha sancionado en el Ayuntamiento algún proyecto que ha redactado como arquitecto privado, Gómez respondió que se abstiene en los expedientes en los que pudiera haber conflicto de intereses.

Torrevieja, quinta ciudad valenciana por número de habitantes, es una de las ciudades con mayor expansión urbanística de España en los últimos años. Esa expansión se ha realizado en gran medida a golpe de recalificación. El Plan General de Ordenación Urbana se ha modificado ya casi un centenar de veces para ampliar el suelo urbanizable.

"Mala fe"

El edil de Urbanismo aprecia "mala fe" en el hecho de que se cuestione su doble condición de arquitecto con intereses en el municipio y su cargo de máximo responsable de urbanismo. El grupo municipal socialista, en la oposición, considera una "aberración" que Gómez compagine ambos trabajos. Para el portavoz adjunto, Manuel Vera, esto es sólo una muestra más de la impunidad ante los escándalos urbanísticos de Torrevieja. Gómez insiste en la legalidad de sus trabajos y argumenta que en su actividad privada no realiza proyectos de urbanización, sino de edificación. "Los proyectos de urbanización los informan los técnicos y los firma el alcalde", explicó.

El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández, y los ediles de su gobierno, tramitaron en junio de 2000 una recalificación de suelo al grupo de empresas Eden del Mar, el mismo que un año y medio después compró al alcalde una finca que le reportó una plusvalía de 5,2 millones. La Consejería de Territorio paralizó la recalificación, porque el suelo se encuentra en zona protegida de las Las Lagunas de la Mata.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 14 de marzo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50