_
_
_
_
_

El Ayuntamiento planea construir un millar de pisos en las Glòries

Blanca Cia

El Ayuntamiento de Barcelona quiere levantar un millar de pisos en Glòries 900, el 55% de mercado libre y el 45% de protección, más otros 190 dotacionales; proyecta resituar el mercado de los Encants en el Bosquet, construir una escuela y un centro de asistencia primaria. Ésa es, en síntesis, la idea que tiene el Ayuntamiento de Barcelona sobre la futura plaza de las Glòries. La Comisión de Urbanismo del consistorio tiene previsto aprobar hoy de forma inicial la modificación del Plan General Metropolitano de reforma de esa plaza y su entorno. En esta plaza se plantó un anillo viario elevado en la época de los Juegos Olímpicos de 1992 y ahora, aunque aún no se conoce la fecha, se demolerá.

El trámite que está previsto aprobar hoy es el primer paso de una modificación urbanística que nunca ha estado exenta de polémica. Y parece que lo seguirá estando ante las reticencias que ya han expresado vecinos del área afectada: cuatro barrios de los dos distritos que rodean la plaza de las Glòries: Sant Martí y Eixample. La oposición de Convergència i Unió (CiU) y el PP en el Ayuntamiento de Barcelona tienen bastantes reservas sobre el proyecto.

La modificación que se discutirá hoy supone concentrar la edificabilidad en el sector de la plaza donde se encuentran los Encants y la zona que los rodea dentro del distrito del Eixample. En ese sector se construirían, de acuerdo con esa planificación, 901 pisos. El 45% de ellos bajo algún régimen de protección y una parte para ubicar a los afectados urbanísticos. Los Encants saldrían de la ubicación actual para situarse en la zona del Bosquet, aunque probablemente en un edificio o una estructura distinta del sistema de construcción ligera y tenderetes actuales. En el lado de la junto a Consell de Cent se apuesta por situar una escuela primaria; detrás de la torre Agbar, un centro de asistencia primaria, y en el sector más cercano a la Farinera del Clot se situarían los casi 200 pisos para jóvenes y personas mayores.

Reticencias vecinales

El área verde se concentra en el centro de la plaza, que será cuadrada, y en parte de la semicobertura de la Gran Via. Todo ello sólo podrá llevarse a cabo cuando se haya demolido el anillo viario y se soterre el tráfico de entrada y salida de la Gran Via.

Las cuatro asociaciones de vecinos de los barrios colindantes de la plaza no quieren tantos pisos como los planificados inicialmente por el consistorio y quieren más equipamientos. Representantes de los vecinos han mantenido varias reuniones con Ricard Messeguer, gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. La última de ellas fue a finales de febrero y no dejó convencidos a una parte de los afectados. El grupo municipal de CiU también tiene muchas reservas sobre lo planificado inicialmente, salvo en una cosa: en la demolición del anillo elevado, una propuesta que hizo CiU y que fue rechazada por el tripartito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_