El Ayuntamiento planea construir un millar de pisos en las Glòries
El Ayuntamiento de Barcelona quiere levantar un millar de pisos en Glòries 900, el 55% de mercado libre y el 45% de protección, más otros 190 dotacionales; proyecta resituar el mercado de los Encants en el Bosquet, construir una escuela y un centro de asistencia primaria. Ésa es, en síntesis, la idea que tiene el Ayuntamiento de Barcelona sobre la futura plaza de las Glòries. La Comisión de Urbanismo del consistorio tiene previsto aprobar hoy de forma inicial la modificación del Plan General Metropolitano de reforma de esa plaza y su entorno. En esta plaza se plantó un anillo viario elevado en la época de los Juegos Olímpicos de 1992 y ahora, aunque aún no se conoce la fecha, se demolerá.
El trámite que está previsto aprobar hoy es el primer paso de una modificación urbanística que nunca ha estado exenta de polémica. Y parece que lo seguirá estando ante las reticencias que ya han expresado vecinos del área afectada: cuatro barrios de los dos distritos que rodean la plaza de las Glòries: Sant Martí y Eixample. La oposición de Convergència i Unió (CiU) y el PP en el Ayuntamiento de Barcelona tienen bastantes reservas sobre el proyecto.
La modificación que se discutirá hoy supone concentrar la edificabilidad en el sector de la plaza donde se encuentran los Encants y la zona que los rodea dentro del distrito del Eixample. En ese sector se construirían, de acuerdo con esa planificación, 901 pisos. El 45% de ellos bajo algún régimen de protección y una parte para ubicar a los afectados urbanísticos. Los Encants saldrían de la ubicación actual para situarse en la zona del Bosquet, aunque probablemente en un edificio o una estructura distinta del sistema de construcción ligera y tenderetes actuales. En el lado de la junto a Consell de Cent se apuesta por situar una escuela primaria; detrás de la torre Agbar, un centro de asistencia primaria, y en el sector más cercano a la Farinera del Clot se situarían los casi 200 pisos para jóvenes y personas mayores.
Reticencias vecinales
El área verde se concentra en el centro de la plaza, que será cuadrada, y en parte de la semicobertura de la Gran Via. Todo ello sólo podrá llevarse a cabo cuando se haya demolido el anillo viario y se soterre el tráfico de entrada y salida de la Gran Via.
Las cuatro asociaciones de vecinos de los barrios colindantes de la plaza no quieren tantos pisos como los planificados inicialmente por el consistorio y quieren más equipamientos. Representantes de los vecinos han mantenido varias reuniones con Ricard Messeguer, gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. La última de ellas fue a finales de febrero y no dejó convencidos a una parte de los afectados. El grupo municipal de CiU también tiene muchas reservas sobre lo planificado inicialmente, salvo en una cosa: en la demolición del anillo elevado, una propuesta que hizo CiU y que fue rechazada por el tripartito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.