_
_
_
_
_

Las presidentas de cuatro cámaras autonómicas promueven la igualdad

Las presidentas de los parlamentos de Euskadi, del PNV, y Andalucía, Galicia y Asturias, las tres socialistas, suscribieron ayer en Vitoria una declaración conjunta en la que muestran su preocupación por la persistencia de las desigualdades entre hombres y mujeres, pese a las políticas impulsadas desde las instituciones públicas. La popular Concepción Dancausa, la otra mujer que preside un legislativo autonómico en España, el de la Comunidad de Madrid, no asistió a la reunión.

El documento suscrito por María del Carmen Moreno (Andalucía), María Dolores Vilariño (Galicia) María Jesús Álvarez (Asturias) y la presidenta de la Cámara vasca, Izaskun Bilbao, será sometido a debate en la próxima reunión de presidentes de parlamentos autonómicos.

La declaración cita el ámbito sociolaboral como el que mayores desigualdades genera y entre ellas especifican las salariales. "La desigualdad es patente de forma significativa en el sector privado", recalcan. De igual modo, se señalan el sistema de protección social y el de pensiones como ámbitos en los que también las mujeres están en peores condiciones que los hombres.

Comisiones específicas

Las cuatro presidentas, a cuya cita acudieron también las responsables de las Juntas Generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, declaran asumir "plenamente" el documento de la Comisión Europea denominado Mapa de Ruta para la Igualdad 2006-2010 y se comprometen a impulsar la aplicación de sus recomendaciones en sus comunidades.

Además de este compromiso, las cuatro instituciones parlamentarias se implican en la adaptación de las recomendaciones europeas a través de los institutos de la mujer de cada autonomía y de la creación de comisiones específicas para la mujer y la política de igualdad de género.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El documento realiza un llamamiento a la sociedad entera para que apoye la sensibilización de hombres y mujeres en la promoción de una cultura de igualdad y extiende esta llamada a los medios de difusión, a los que pide que con su lenguaje faciliten la transformación de la sociedad en un ámbito igualitario y libre de estereotipos.

El texto que se trasladará a los presidentes de todas las cámaras legislativas españolas apuesta también por facilitar todo el apoyo a quienes desde su trabajo y responsabilidades en los ámbitos educativos tienen el deber de educar en igualdad. "Sólo desde la educación en valores de igualdad y respeto podremos construir una sociedad donde todos y todas disfrutemos de una igualdad de derecho y de hecho", resumen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_