_
_
_
_
_

La futura Ley del Suelo 'olvida' el derecho de tanteo y retracto sobre pisos protegidos

La consejería dice que los incluirá en el texto definitivo porque evitan el fraude

Soledad Alcaide

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio anunció el pasado octubre su intención de luchar contra el fraude en la transmisión de viviendas protegidas. Para ello, reguló en una orden el ejercicio de los derechos de tanteo (preferencia de la administración para adquirir un piso protegido cuando el dueño pide autorización para su venta) y de retracto (cuando ya se ha producido y notificado la venta entre particulares). Sin embargo, el anteproyecto de la Ley del Suelo ha olvidado ambos supuestos, según el diputado del PSOE, Modesto Nolla. "Madrid es muy activa en la lucha contra el fraude en la vivienda protegida y vamos a seguir así", respondió un portavoz de la consejería.

El artículo 98 del borrador del anteproyecto de la Ley del Suelo, que recoge los derechos de tanteo y retracto, sólo se refiere a los terrenos destinados a viviendas protegidas y no a los pisos en sí.

Un portavoz de la consejería explicó ayer que el borrador manejado por Nolla es un texto antiguo y que, en la actualidad, existe un nuevo documento que sí recoge ambos derechos para los pisos protegidos. El artículo 98 incluiría así "los terrenos y las edificaciones destinados a viviendas sometidas a algún régimen de protección pública, así como las segundas y posteriores transmisiones de dichas viviendas".

El borrador estudiado por el diputado socialista es el que fue aprobado por el Consejo de Gobierno que preside Esperanza Aguirre y que presentó el propio Mariano Zabía, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el pasado 20 de octubre. Es el mismo documento oficial al que se puede acceder en la página web de la consejería y que han recibido, además de los grupos parlamentarios de la oposición, el Consejo Económico y Social, la Federación de Municipios o el Colegio de Notarios.

"El objetivo de esta medida es lograr mayores garantías para que la vivienda protegida, que se ha adquirido a un precio más asequible gracias a las ayudas públicas, se venda al precio fijado oficialmente y se evite el fraude con un bien de carácter social", explicó el consejero en octubre.

Durante el pleno de la Asamblea regional del pasado jueves, el diputado Nolla le indicó a Zabía que se le había "caído del texto" la opción de ejercitar ambos derechos. "Ni se ha caído ni se va a caer", contestó el consejero, que agregó que ni siquiera sería necesario que los derechos de tanteo y retracto estuvieran recogidos en la futura ley porque ya aparecen en la Ley 9/2003 sobre régimen sancionador de viviendas protegidas en la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta norma sólo contempla el derecho de retracto y no el de tanteo, porque sólo se refiere a supuestos en los que ya se ha producido la transmisión de la vivienda, proceso durante el cual se han cometido infracciones. Además, para que pueda aplicarse es necesario abrir un expediente sancionador.

Un portavoz de la consejería reconoció que en el borrador manejado por Nolla no aparece expresamente el supuesto de viviendas protegidas al regular estos derechos. Pero insistió en que se trata de un documento antiguo sobre el que existen ya alegaciones, que serán incorporadas al texto final de la ley.

También explicó que la consejería ha llegado a un acuerdo con el Colegio de Notarios para que éstos "de forma telemática remitan todas las operaciones de compraventa de pisos protegidos que tramiten". Esto permite que, aunque el vendedor no acredite si la Administración ha renunciado a ejercer sus derechos, ésta pueda intervenir. Según el portavoz, en los escasos seis meses que lleva en vigor la orden han sido abiertos dos expedientes. "Antes no había ninguno", puntualizó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_