_
_
_
_
_

El Gobierno central dice que el número de homicidios se ha reducido a la mitad en los dos últimos años

El delegado del Gobierno, Constantino Méndez, dijo ayer en Getafe que la cifra de muertes violentas durante 2004 y 2005, que no precisó, "se han rebajado a la mitad con respecto a los años anteriores", y añadió que "todo hace pensar que no será distinto este año". Para Méndez, lo que se produce "es un incremento de la violencia en general de nuestra sociedad, pero no siempre relacionada con el hecho delictivo y organizado".

El inicio del juicio de uno de los cabecillas de los Latin Kings es para el delegado del Gobierno "un hecho simbólico, que demuestra la impecable voluntad de erradicar el fenómeno de las bandas latinas violentas". Para ello, dijo, se necesita una "actuación judicial y policial inexorable". Además, puntualizó, se debe "reflexionar y buscar las causas por las cuales los jóvenes se incorporan a bandas con un ideario xenófobo".

El representante del Gobierno indicó que la tendencia de los últimos años ha sido positiva, a pesar de que en Madrid hay un millón más de habitantes. Méndez manifestó que la mayoría de los 19 homicidios producidos este año "está en la otra violencia no siempre asociada al mundo del delito, lo que hace pensar mucho sobre las raíces de estos comportamientos".

El delegado del Gobierno aseguró, además, durante una visita a Getafe, que se ha configurado el denominado "mapa de situación" de la violencia de este municipio. Según Méndez, de cada distrito de Getafe se ha hecho un análisis singularizado y se han previsto medidas dirigidas al mundo de los menores, de las actividades económicas y la violencia de doméstica.

El delegado señaló que el municipio está excelentemente comunicado, lo que, paradójicamente, le perjudica desde el punto de vista de la delincuencia, ya que existe una gran facilidad para llegar y salir de la ciudad.

Entre los dispositivos que se pondrán en marcha destacan las oficinas de atención ciudadana en los barrios, concretamente en los centros cívicos que servirán de centro de canalización de todas las quejas y demandas de los vecinos. Además, en materia de tráfico se establecerán diversos controles, que van desde puntos de vigilancia de alcoholemia al de documentación y educación vial en colegios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_