Bush acusa a Irán de estar detrás de los atentados contra estadounidenses en Irak
George W. Bush dijo ayer que "algunos de los componentes" de los explosivos de carretera detonados por control remoto que hostigan a las patrullas de EE UU en Irak "proceden de Irán". El presidente, en el primero de los tres discursos que pronuncia coincidiendo con el tercer aniversario del comienzo de la guerra de Irak, admitió que la situación es "tensa", pidió a los grupos iraquíes que negocien un Gobierno de unidad y aseguró: "EE UU no perderá la calma. Creen que van a alterar nuestra voluntad y obligarnos a la retirada, pero no lo van a conseguir".
Bush, que ya el sábado dijo que los artefactos explosivos improvisados (IDE) son "la principal amenaza" para las tropas", anunció una estrategia para neutralizar las bombas y reiteró que Irán tenía un papel en la producción de los IDE. Esa responsabilidad, junto a "su apoyo al terrorismo y el intento de tener armas nucleares", acentúan cada vez más "el aislamiento del régimen de Teherán". Los IDE preocupan al Ejército -38 de los 55 soldados muertos en enero de este año fueron víctimas de estos artefactos-, que ha visto cómo a medida que los blindados se reforzaban, aumentaba la potencia de los explosivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.