_
_
_
_
Reportaje:Dos años de la victoria socialista

Media legislatura de reformas

Carlos E. Cué

Hoy se cumplen dos años de la victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente anunció, al llegar al Gobierno, un ambicioso plan de reformas legales. Un repaso a los números de la actividad legislativa demuestra que el Gobierno ha promovido 107 iniciativas legislativas, 76 de ellas proyectos de ley. En los dos primeros años, el partido del Gobierno, el PSOE, ha logrado, con la ayuda de sus socios, especialmente ERC e IU-ICV, que el Congreso aprobara 43 leyes.

Ocho de ellas no eran a iniciativa del Ejecutivo, como es habitual, sino de los grupos. Sin embargo, algunos de sus compromisos, como la reforma de la televisión pública, se retrasan. Hay 27 proyectos en tramitación en el Congreso, otros 15 en el Senado y algunas promesas en firme, como la reforma del reglamento del Congreso o la Ley de Memoria Histórica, ni siquiera han iniciado su andadura.

El matrimonio gay, la educación o los 'papeles de Salamanca' fueron las más criticadas
ERC e IU-ICV apoyaron al PSOE incluso en la Ley de Defensa Nacional
El Gobierno ha promovido más de 100 iniciativas legislativas; se han aprobado 43 leyes y algunos compromisos se retrasan
Más información
Zapatero asegura que seguirá gobernando otros dos años "desde la tolerancia y el respeto"

La mayoría que apoya al PSOE, que no puede aprobar las normas en solitario, se ha demostrado sólida, salvo en una ocasión. La reforma del Poder Judicial para limitar el poder de bloqueo de los magistrados conservadores fue devuelta al Gobierno porque la ausencia de diputados socialistas, especialmente los ministros, impidió que se llegara a la mayoría absoluta imprescindible para sacar adelante una ley orgánica como esa.

- Ampliación de derechos. La ley más significativa en este apartado fue la regulación del matrimonio homosexual. Con la única oposición del PP y cuatro abstenciones de los diputados de Unió, el texto salió adelante. Aunque la mayoría de las leyes se han negociado inicialmente con ERC e IU-ICV, socios preferentes del Gobierno, al final el Ejecutivo ha logrado el apoyo o al menos la abstención de todos los grupos menos en el PP en casi todas las reformas, entre otras cosas porque nadie quiere situarse junto al principal partido de la oposición a la hora de votar. Otras leyes relevantes en este apartado fueron la reforma de la separación y el divorcio para agilizar todos los trámites hasta el punto de reducirlos hasta los tres meses. Además, se aprobó una nueva Ley de Defensa Nacional que, pese a su tradicional oposición en estos asuntos, obtuvo el apoyo tanto de ERC como de Izquierda Unida, ya que servía para garantizar que, a partir de ahora, todos los envíos de tropas españolas a zonas de conflicto en el extranjero tendrán que ser aprobados por el Congreso de los Diputados.

- Reforma del Código Penal. La primera norma que aprobó un Consejo de Ministros presidido por Zapatero fue la de protección integral contra la violencia de género, que además de aumentar las ayudas y los servicios de apoyo a las mujeres maltratadas, modificaba y agravaba las penas a los agresores. Además, se reformó el Código Penal de 1995 para agravar las penas en materia de delitos de riesgo provocados por explosivos, una consecuencia de las deficiencias en el control de estos materiales peligrosos detectada durante la Comisión de Investigación del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Las bombas fueron fabricadas con explosivos obtenidos fácilmente en una mina abandonada en Asturias. Por último, y una vez más con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, se retiraron los artículos incluidos por este partido en el Código Penal para poder encarcelar al lehendakari, por ejemplo, si convocaba una referéndum ilegal.

- Pensiones para los 'niños de la guerra'. Por primera vez, 70 años después de la Guerra Civil, los niños de la guerra recibirán una pensión equiparable a la del resto de los españoles. Esta norma fue aprobada con el apoyo del PP. Además, el Ejecutivo aprobó decretos para subir las pensiones mínimas y las no contributivas el doble que las demás. Y aumentó el salario mínimo interprofesional con el objetivo de colocarlo en 600 euros al final de la legislatura. Dos leyes con mucho impacto social fueron la aplicación del carné por puntos y, sobre todo, la norma antitabaco, que prohíbe su consumo en los centros de trabajo y lo limita en los de ocio.

- Financiación autonómica. El Gobierno socialista también ha promovido leyes para satisfacer las reclamaciones de algunas comunidades autónomas. Entre las más importantes están el pago de 2.500 millones de euros a Andalucía en concepto de su deuda histórica, las medidas para paliar el déficit sanitario de las autonomías o la restitución de los llamados papeles de Salamanca a Cataluña. Esta última, junto a los matrimonios homosexuales o la ley de educación, actualmente en tramitación en el Senado, fueron las más criticadas por la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_