"España necesita una oposición sensata y no desesperada"
José Blanco, con el PSOE antes en la oposición y ahora en el Gobierno, continúa en la misma tarea que le encomendó José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2000: Secretario de Organización y Acción Electoral del partido. Es decir, responsable del aparato y de tratar de ganar elecciones. El 14 de marzo de hace dos años los socialistas ganaron los comicios generales y aunque ahora "por la tensión y la crispación política", aprecia "cierta apatía", asegura que el PSOE repetirá victoria "con una mayoría más reforzada", cuando los ciudadanos comprueben que su partido ha llevado adelante las reformas que prometió. "No hemos fallado a los ciudadanos y el tiempo pondrá la verdad en su sitio". Por primera vez, Blanco admite que "el Pacto Antiterrorista está en barbecho".
"El Pacto Antiterrorista está en barbecho y sólo puede salir de ese estado si el PP lo cumple. Nosotros tenemos la conciencia tranquila"
"Es vergonzoso que el PP siga profundizando en la ofensa sobre la autoría del 11-M. ¿No se da cuenta de que parte de su derrota fue por mentir?"
Pregunta. ¿Qué recuerda de la noche electoral de hace dos años?
Respuesta. El terrible atentado lo marcó todo, y teníamos en el partido un sentimiento de tristeza profundísimo, junto a la emoción y la responsabilidad de la victoria, Un sentimiento agridulce. Pero el resultado no fue una sorpresa, La probabilidad de la victoria la veníamos constatando día a día. Yo además tenía la intuición de la victoria.
P. Para el PP, ustedes ganaron por "la manipulación" posterior al atentado del 11-M.
R. Esos días pensamos que el PP no aceptaría de buen grado el veredicto de las urnas pero nunca imaginamos lo que está haciendo. Sigue perseverando en los errores, por lo que pensamos que el PP necesita una derrota más contundente porque España necesita una oposición sensata y no desesperada y un líder de la oposición que transmita confianza y no despecho personal.
P. Al margen de la actuación del PP, ¿ustedes no tienen nada que reprocharse por el sentimiento de cierto desencanto que algunos aseguran que empieza a manifestarse?
R. Puede haber una cierta desazón por el nivel de tensión política. Sí, eso puede generar una cierta apatía pero los ciudadanos tienen que juzgar la labor del Gobierno cuando llegue el momento y, entonces, se verá el nivel de cumplimiento de nuestro programa de reformas y cambio.
P. Sus reformas comenzaron por derechos civiles y el PP les llamó "radicales".
R. La lucha contra el machismo criminal, la reforma del IRPF, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, de las pensiones más bajas. Una Ley de Educación que satisfará a la mayoría...Y ya acabamos de presentar dos leyes que cambiarán este país: la de Igualdad entre hombres y mujeres y la ayuda a la Dependencia. Además, no es marginal aprobar una ley por la que cada cual puede gobernar su destino, contrayendo matrimonio con quien quiera. Si ampliar derechos, libertades y oportunidades es ser radical, somos radicales.
P. "No nos falles" fue la petición que le hicieron a Zapatero en la noche electoral. ¿Ha cumplido?
R. Estamos cumpliendo con lo que prometimos y vamos a seguir así. No hemos fallado y el tiempo pondrá la verdad en su sitio. Cuando los ciudadanos vean que estamos cumpliendo repetiremos victoria, con una mayoría más reforzada.
P. No admite, como dicen algunas encuestas, que el debate territorial, sobre todo el Estatuto de Cataluña, crea inquietud por la duda de que pueda haber desigualdades entre españoles.
R. No creo que sea generalizada ni mucho menos esa inquietud. Nosotros llevábamos en el programa electoral las reformas estatutarias. Además, de nuevo mentiras, sobre los nacionalismos y su auge. Por cierto, con el gobierno del PP vino el crecimiento de ERC de 2 a 8 diputados. Después de 20 años es razonable la actualización de los Estatutos de Autonomía y también los ciudadanos verán que ni se rompe España ni hay insolidaridad entre ciudadanos. Desde luego los socialistas estaremos muy pendientes de que no haya enfrentamiento entre territorios e instituciones.
P. ¿Reconoce que hay tensión territorial?
R. Reconozco que la derecha vuelve por sus fueros y dice que España se rompe cuando no gobiernan ellos. Nunca quieren las reformas y cuando las hacen otros, se las quieren apropiar. Pero las cosas se pondrán en su sitio y los españoles verán que el PP entiende las relaciones entre autonomías, a empujones y a tortazos. Vencerá la cooperación y el diálogo.
P. ¿Hacen ustedes lo suficiente para tratar de dialogar con el PP en temas de Estado?
R. A veces tenemos dudas sobre si hacemos lo suficiente. Pero no, no hay manera. Rajoy ha visto al presidente del Gobierno más veces en un año que las que Aznar vio a Zapatero en cuatro. Pero bueno, entra con el guión escrito y sale diciendo aquello de "salgo más preocupado que entré...". Tenemos un problema de interlocutor político; en el PP manda el aznarismo que no está en política activa.
P. ¿No tiene nada que reprocharse?
R. Lo siento pero sólo me arrepiento de haber pensado que el PP cambiaría y tendría un comportamiento leal en algún tema de Estado.
P. Ustedes podrían convocar el Pacto Antiterrorista.
R. Las últimas veces, el PP quiso imponer el orden del día con unas exigencias imposibles. El Pacto lo propusimos nosotros y la primera condición era que el terrorismo quedaba excluido de la controversia política y, además, apoyar sin fisuras al Gobierno. Eso fue lo que nosotros hicimos. Le pedimos al PP que hiciera lo mismo y no lo hace. Así es muy difícil mantener el acuerdo.
P. ¿Está roto el Pacto?
R. En este momento el Pacto Antiterrorista está en barbecho. Sólo puede salir de ese estado si el PP lo cumple. Nosotros tenemos la conciencia tranquila.
P. ¿Se ha adelantado en exceso el presidente del Gobierno respecto a las posibilidades del fin del terrorismo?
R. El deseo de paz de la sociedad española, y desde luego la vasca, es inmenso y se dan las condiciones. Hoy, el fin de la violencia está más cerca que ayer aunque el camino no está exento de problemas.
P. El aniversario de su victoria va paralelo al del atentado del 11-M. El PP les acusa de obstaculizar la investigación y ayer mismo pidió la comparecencia del ministro del Interior,
R. Es vergonzoso seguir profundizando en la ofensa sobre la autoría del 11-M. ¿No se da cuenta el PP que parte de su derrota fue por mentir? Y sigue insistiendo en sembrar dudas insidiosas sobre la autoría. La policía y el Poder Judicial tienen ya una idea muy aproximada de todos los detalles. Los autores fueron los terroristas islamistas radicales. No lo que dijo el gobierno del PP que llamó miserables a quienes lo ponían en duda. Rajoy proclamó hace un par de días que el 11-M quedaba excluido de su agenda. Quien le escribe el guión le ha dicho que toca girar y vuelta a la insidia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.