_
_
_
_

El anatómico de Valencia hizo 40 autopsias en 2005 por homicidios

El dato de actividad del Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia, de referencia para toda la provincia, cifra en 40 los homicidios ocurridos el pasado año. La sección de psiquiatría del Instituto de Medicina Legal de Valencia realizó durante el pasado año. En las dependencias del IMl, en la Ciudad de la Justicia, el departamento que dirige Matías Vicente realizó 1.620 autopsias (822 certificaron muerte natural y 798 muerte violenta). De estas últimas, 580 fueron hombres (395 perdieron la vida en un accidente, 154 se suicidaron y 31 fueron asesinados) y 218 eran mujeres (138 en accidente, 71 suicidios y 9 homicidios).

El balance forma parte de la memoria de actividad anual, respecto de 2005, que ayer presentó el consejero de Justicia, Miguel Peralta. En su intervención destacó el incremento de actividad que para los forenses había supuesto la entrada en vigor el pasado 29 de junio de la Ley contra la Violencia sobre la Mujer: 65 exámenes psicológicos a mujeres maltratadas para evaluar las secuelas ocasionadas por la violencia de género, un 20% más que en 2004, en el que se hicieron 54. Peralta aprovechó el dato para reclamar un segundo Juzgado especializado para la ciudad de Valencia y otros veinte a repartir entre los 17 partidos judiciales. Sin embargo, no se pronunció sobre una mayor dotación de funcionarios que reclama el juzgado existente en Valencia y que le han solicitado el titular, José María Gómez, y la fiscal coordinadora, Rosa Guiralt. El consejero tampoco puso fecha a la cumplimentación de dotaciones comprometidas hace seis meses para el funcionamiento de esa oficina judicial.

El titular de Justicia destacó también la actividad del servicio de clínica. En la sección de policlínica y especialidades se han realizado 24.155 reconocimientos, frente a las 23.174 de 2004; se contabilizaron 73 pericias de especialidades y 206 actuaciones de violencia sobre la mujer.

La sección se psiquiatría solicitó 333 informes: 153 en la unidad de psiquiatría y 180 en la de psicología. La sección de genética y criminalística recibió 2.940 muestras. Y biología y análisis químicos respondió a 54 peticiones de informe pericial en el laboratorio de ecotoxicología.

En la sección de toxicología el número de análisis aumentó en un 7,12% con respecto al año anterior, dijo Peralta. Es decir, la actividad pasó de 12.897 a 13.887. Además, 3.454 muestras, la mayoría de orina y sangre, fueron remitidas, lo que supone un incremento del 27,31% con respecto el año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_