La Generalitat construirá una pista para probar coches sobre mojado
Sólo hay un trazado idéntico en Europa, en el Reino Unido
El Departamento de Trabajo e Industria invertirá este año cinco millones de euros en la construcción de una pista de pruebas de automóviles sobre mojado en el Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil (Idiada), que gestiona Applus+ (grupo Agbar). En toda Europa sólo hay otra igual, en Birmingham (Reino Unido), por lo que la Generalitat espera que la utilicen fabricantes de todo el mundo.
La automoción, que representa más del 10% del producto interior bruto (PIB) catalán y del empleo -más de 300.000 puestos de trabajo-, es un sector mimado por el tripartito, sostiene el propio Gobierno catalán. La prueba está en que en el bienio 2004-2005 destinó más de 43 millones de euros.
Pero hay que potenciarlo todavía más, puesto que esta industria (formada por fabricantes y firmas de componentes) perdió 1.600 empleos en 2005, de acuerdo con datos de Comisiones Obreras, dos tercios de ellos en Seat. Su accionista, Volkswagen, ha advertido a las autoridades españolas la necesidad de mejorar las infraestructuras y los incentivos a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).
La pista anunciada ayer por el consejero Josep Maria Rañé, de wet handling, según la jerga del ramo, se enmarca en una de las actuaciones para acelerar el sector. El trazado se prevé operativo para finales de 2007 y "está pensado para todos los fabricantes del mundo", dijo Rañé. Seat es uno de los principales clientes del Idiada, al facturarle seis millones anuales, pero más del 60% del negocio del centro viene del exterior, aseguran sus responsables.
Junto a la nueva pista mojada, el departamento tiene previsto invertir otros 10 millones de euros en 2006 y 2007 para ampliar y mejorar las instalaciones del Idiada en Santa Oliva (Baix Penedès). La empresa que gestiona el centro, Idiada Automotive Technology (participada por Applus+ y la propia Generalitat con el 20%), invertirá 10 millones más.
El montante público forma parte de las actuaciones para 2006 en el sector previstas por Trabajo e Industria, que alcanzarán los 30 millones de euros. De esa cantidad, la mitad se canalizará a través de ayudas a la I+D+i, y es idéntica a la de los dos últimos ejercicios.
Destaca, además, una partida de 300.000 euros destinada a la creación un cluster: sistemas productivos locales que se organizan creando vínculos entre empresas que fortalecen su competitividad y su capacidad de reacción ante situaciones de crisis de la automoción. Este es el gran segundo empeño de Rañé para el ramo en el futuro más inmediato. El objetivo es "vertebrar" un sector manco de capacidad asociativa y cooperativa, pese a que un reciente estudio presentado por su departamento en octubre identificaba el cluster de la automoción del cinturón de Barcelona, desarrollado a raíz de la llegada de Seat, como el más importante de Cataluña.
La idea de Rañé es crear un punto de encuentro y de interlocución de todos los agentes del sector: "Un Mr. Car".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.