_
_
_
_

La Generalitat cierra el pacto que permitirá la sexta hora de clase en las escuelas públicas

El acuerdo abre el camino hacia la gratuidad de las concertadas en un plazo de seis años

Las escuelas públicas de primaria impartirán desde septiembre una sexta hora diaria de clase para igualarse con las concertadas, sufragadas con fondos públicos, que ya la imparten y cobran por ella una cuota a los alumnos. Esta es la medida de más calado social del pacto por la educación anunciado ayer por la consejera Marta Cid tras llegar a un acuerdo con sindicatos, padres y patronales de las escuelas concertadas. El pacto abre el camino para que en seis años las escuelas concertadas que lo deseen reciban más fondos de la Generalitat y, a cambio, dejen de cobrar cuotas a las familias.

"Es un día histórico para la educación del país. El pacto servirà para reducir el fracaso escolar. La sexta hora dará resultados a medio plazo", afirmó la consejera Marta Cid.

La sexta hora se aplicará en dos fases. Empezará en escuelas situadas en poblaciones con más de 10.000 habitantes, aunque quienes lo deseen podrán sumarse. Se calcula que algo más del 80% de los alumnos de las escuelas públicas recibirán esta sexta hora a partir del curso próximo. Para el resto empezará en el curso 2007-2008.

La consecuencia de esta sexta hora es que la jornada de alumnos y maestros ya no coincidirá, como ocurre ahora. Mientras que los alumnos de la pública de 6 a 12 años tendrán una hora más de clase, los maestros reducirán su jornada lectiva en una hora el curso próximo y en otra el siguiente. Estas dos horas las dedicarán a mejorar la atención a las familias y las tutorías.

Para afrontar ambas medidas la Generalitat se compromete a contratar a 4.600 maestros, de los que unos 2.500 se destinarán a hacer posible el aumento de horario de los alumnos y el resto para reducir el horario de clases de los docentes. Para hacer realidad la sexta hora, se prevé un gasto de 248 millones de euros en cuatro años.

La otra gran pata del pacto es la escolarización de alumnos de familias con bajos recursos, particularmente de inmigrantes, en los centros concertados. El avance hacia la gratudiad será modesto. Para el curso próximo empezará en menos de una decena de centros. Éstos recibirán fondos adicionales a los que ya reciben de la Generalitat para escolarizar a estos alumnos. Es la base de lo que el pacto llama servicio público educativo, formado por una red escolar integrada por centros públicos y concertados, con iguales servicios en horario y en condiciones económicas.

Para los centros privados será voluntario sumarse a este proyecto. Los que lo hagan recibirán más fondos, pero no podrán cobrar cuotas a las familias. Salvo excepciones, estos centros apenas reciben inmigrantes, ya que escolarizan al 38,5% de los alumnos, pero apenas tienen en sus centros el 16,6% de los alumnos extranjeros. Para este capítulo se presupuestan 91,4 millones hasta 2009.

Más días de apertura y ayudas para libros

Los colegios podrán recibir ayuda de la Generalitat para mantenerse abiertos hasta final de junio y desde primeros de septiembre. Los padres y los ayuntamientos sufragan ahora el coste de esta apertura en numerosos colegios. El pacto acordado ayer compromete al Departamento de Educación a destinar 16,3 millones de euros en cuatro años para este capítulo, siempre para actividades extraescolares.

Se mantiene la fórmula del copago, pero la cuota de las familias deberá bajar cuando la Generalitat haga su aportación. Los centros deberán solicitarlo, pero la consejera de Educación avanzó ayer que la partida presupuestada permitirá cubrir toda la demanda de los colegios. El pacto destina también fondos para subvencionar el uso de los libros de texto y hacerlos gratuitos a las familias con menos recursos. Se destinan a este fin 40,6 millones de euros. Otra partida destacada es la de becas de comedor, por 100,3 millones. "Duplicamos las becas para comedor", dijo la consejera.

CC OO y UGT, sin 'goal average'

Una veintena de entidades, entre sindicatos, asociaciones de padres y escuelas concertadas han suscrito el pacto. USTEC, sindicato mayoritario en la escuela pública, ha sido fiel al no que anticipó hace unos días, pero contradictorio con lo que defendió hace tres años en su revista Docencia al proponer "en los centros públicos el horario del alumnado de los concertados". A CC OO y UGT les ha costado decidirse. Se suman al pacto tras mantener sendos pulsos reivindicativos con Educación. No sin roces, al final llegan a la vez al pacto, sin necesidad de hacer recuento y proclamar ganador por goal average, tras una larga y complicada negociación.

Autonomía de los colegios y plan para la secundaria

Ha sido uno de los puntos con más reticencia sindical. Con esta medida se quiere lograr mayor "éxito escolar y tasas más altas de escolarización en la educación posobligatoria". El texto acordado ayer recalca que la mayor autonomía servirá para que a "partir de realidades diferentes se logren resultados equitativos y de calidad". "Un mayor grado de autonomía estimula y posibilita mejor utilización de los recursos públicos", dice el texto. De hecho, el Departamento de Educación ya ha puesto en marcha planes de autonomía y hay 74 centros de primaria y secundaria que desarrollan proyectos de este tipo. El objetivo de estos planes es "reducir el fracaso escolar -alumnos que no terminan la secundaria, que rodan el 30%-, "mejorar el rendimiento general del alumnado y favorecer la cohesión social".

La partida más importante de este apartado son 80 millones destinados a proyectos para potenciar planes de choque en la enseñanza secundaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_