_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Nuestra deuda con África

Sigue estando de actualidad el fenómeno de la inmigración, ya sea por las pateras apresadas, por los cadáveres flotando en el mar, por los inmigrantes que siguen saltando vallas o por los que andan por nuestras calles buscando una vida mejor que la que tienen en el continente más viejo y azotado por el hambre, la enfermedad y la guerra.

Pero esto no siempre fue así. África es la cuna de la humanidad y en ella hubo grandes reinos (Malí, Buganda...) con muchas riquezas y una gran cultura oral. Coincide la decadencia de África con el siglo XVII, cuando desde los países del norte se invade este hermoso continente para expoliar sus recursos (esclavos, maderas, diamantes...).

Después, Europa se adueñó de los territorios de África y el sistema colonial logró consolidarse, rompiendo los moldes tradicionales y provocando un profundo cambio en las mentalidades africanas al vaciarles de toda identidad y autoestima. Se marcaron fronteras sobre plano que provocaron muchos enfrentamientos entre tribus rivales. La descolonización fue teórica porque en la práctica se apoyaron Gobiernos corruptos y fáciles de manipular, y la explotación de los recursos siguió en manos de los países del norte.

Tenemos una deuda histórica con África.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_