_
_
_
_

Millones de votantes por estrenar

El Congreso promueve acuerdos con otros países para favorecer el sufragio de inmigrantes

Todos los partidos aprobaron a finales de febrero en el Congreso una proposición no de ley, presentada por IU-ICV, para promover el voto de los inmigrantes con vistas a las próximas elecciones municipales de 2007. Desde 1992, los residentes en España procedentes de otros países de la Unión Europea pueden votar y ser votados en los comicios locales. No así gran parte de la inmigración que llega a España, procedente de Marruecos, Ecuador, Colombia, Chile, Perú... o países que están pendientes de su incorporación a la UE, como Rumanía. La Constitución abre la puerta, en su artículo 13.2, a que estas personas voten en las municipales siempre que se firme un acuerdo de reciprocidad con sus países de origen, es decir, que un madrileño pueda votar en los comicios municipales de Lima, y un limeño en los de Madrid. El compromiso del Congreso es promover esos convenios -actualmente sólo funciona uno con Noruega-. Diferentes asociaciones de inmigrantes opinan sobre la decisión de la Cámara con mayor o menor escepticismo y la firme convicción de que el voto es la llave a la plena integración. Más de tres millones y medio de extranjeros, la mayoría marroquíes, ecuatorianos y rumanos, residen en España en la actualidad. Son el 8,4% del total de los empadronados.

Más información
"Un inmigrante puede ser nacionalista catalán"
"Confiamos más en los políticos de aquí"
"Nos formaremos para ser buenos concejales"
Los distintos caminos para acercarse al "nuevo"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_