"Nos formaremos para ser buenos concejales"
Lleva 13 años "y pico" en España. Dos de ilegal, y 11 con papeles. Gheorge Gainar, rumano, de 47 años, está ilusionado con votar en las próximas elecciones municipales. Es más, en la Asociación Cultural de Ayuda e Integración al Pueblo Rumano, que él preside, están pensando en formar a los más jóvenes para que se presenten como concejales en 2007. "Para nosotros sería un orgullo tener un interlocutor propio, alguien que de verdad nos represente y se preocupe por nuestros intereses", dice. Gainar asegura que en el futuro le gustaría exportar esos jóvenes concejales como políticos "con garantías" de nuevo a su país. "Como presidente de Rumanía a lo mejor no, pero de asesor... Es que nos salen todos los políticos corruptos, yo no sé si será por el ADN".
Reconoce, con idéntico humor, que parece que los políticos acaban de descubrir que los inmigrantes pueden decidir unas elecciones, y están empezando a hacerles caso: "A partir de ahora, van a salir asociaciones de inmigrantes como setas tras la lluvia". Dice que el "oportunismo" no le sienta mal, siempre que acabe bien: "De momento, muy pocos compatriotas tienen acceso a la nacionalidad española y al voto. Lo más interesante sería que bajasen la barrera para obtener la nacionalidad. Diez años de residencia ininterrumpida son muchos".
En España viven más de 300.000 rumanos. Son la tercera comunidad inmigrante más numerosa después de los marroquíes y los ecuatorianos. Si las elecciones municipales se celebrasen mañana podrían votar unos 174.000. Su voto puede ser decisivo o muy relevante en algunos ayuntamientos, especialmente en Madrid, comunidad donde viven cerca de 122.000. Razón de sobra para que la presidenta Esperanza Aguirre viajase hace poco más de un mes a Bucarest para entrevistarse con el presidente rumano, Traian Basescu, a estrechar vínculos.
Mientras, Gainar sigue haciendo planes: "Estamos en la fase de soñar e ilusionarnos. Tenemos que organizarnos mejor. Hay que conseguir becas para formar a nuestros futuros concejales. Yo soy panadero, pero también a los panaderos rumanos nos interesa la política".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































