ERC pide al PSOE un esfuerzo para lograr un pacto sobre el Estatuto
Los republicanos todavía creen insuficientes los gestos del Gobierno central
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se mostró ayer dispuesta a variar su posición contraria al nuevo Estatuto si consigue un acuerdo satisfactorio sobre el traspaso a la Generalitat del aeropuerto de El Prat. El portavoz republicano, Joan Ridao, valoró los esfuerzos realizados por el Gobierno central en este asunto, si bien los consideró "insuficientes" para que su partido acabe sumándose al consenso, y advirtió al resto de las formaciones políticas de que sus presiones no tendrán ningún efecto en la decisión final de los republicanos.
Un pacto sobre el aeropuerto suavizaría las férreas posiciones de Esquerra, pero sería insuficiente, aseguró Ridao, para dar un sí al Estatuto que, en estos momentos, consideró "casi imposible". "Veremos la próxima semana cómo se mueve el PSOE en materia de financiación, competencias o rescate de peajes, pero no vamos a dar un sí gratis que hipoteque durante años el futuro de Cataluña", manifestó.
No obstante, algo cambió ayer en el discurso de Esquerra Republicana. Ridao se esforzó sobre todo en subrayar sus aportaciones al texto estatutario -"el 80% tiene nuestra huella", dijo- y en valorar el desarrollo de los dos días de sesiones de la Comisión Constitucional del Congreso y las concesiones realizadas por los socialistas.
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, apuntó hacia un acuerdo sobre el aeropuerto: un consorcio en el que la Generalitat tendría un "papel decisivo" y una posición "determinante" a la hora de tomar ciertas decisiones, más allá de los porcentajes de representación que cada administración tuviera en ese órgano.
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y los líderes de CiU, Artur Mas, e Iniciativa per Catalunya, Joan Saura, insistieron en sus llamamientos a Esquerra para que flexibilice sus posiciones. Maragall lo hizo en un tono menos crítico y pidió a los republicanos un "esfuerzo de comprensión". Mas, por su parte, lamentó que Esquerra haga "comedia" con este asunto y la acusó de dilatar las negociaciones. "Esto ya estaría cerrado si no fuera por ellos", criticó.
Joan Saura se mostró optimista sobre el resultado de las negociaciones y prefirió atacar al Partido Popular: "Decir sí al Estatuto es derrotar a la derecha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.