"Que no mientan sobre la memoria de mi hijo"
Eulogio perdió a su hijo Daniel, que tenía 21 años en el momento del atentado. Intenta hacer cosas por mantener viva su memoria. Acaba de escribir un libro, editado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, con los recuerdos de aquellos días, de los homenajes y palabras de los que conocieron a Daniel. El dolor íntimo está siempre ahí, pero cree que hay algo más importante. "No quiero que se viertan mentiras sobre la memoria de mi hijo". Y tiene claro quiénes son los responsables. "Si el PP tuviese un poco de dignidad, no sólo ante las víctimas, sino ante ellos mismos, debería dejar de manipular este tema".
Eulogio se obliga cada día a leer la prensa para encontrar respuestas a por qué sucedió aquello. Recopila recortes de periódicos que ratifican sus convicciones. "Aquí está lo que dijo la FAES, la fundación del PP, en 2003: Cabe esperar un recrudecimiento de la amenaza terrorista si es que se produce la guerra contra Irak, que afectará preferentemente a los países que participen en ella".
Le duele que todavía el PP pregunte qué pasó el 11-M, "como hizo Zaplana en la convención pasada. Si Aznar, Rajoy, Acebes, Zaplana, tienen pruebas de que fue ETA, que las presenten ante el juez". Cree que en el fondo están tratando de ocultar la verdad, "ellos eran los que estaban gobernando en ese momento y saben lo que pasó". También reprocha la actuación judicial: "Me resultaría inaceptable que el juez Del Olmo no me dejase personarme como acusación particular".
Desde su dolor como padre de uno de los fallecidos, recuerda lo que dijo poco antes de que comenzara la guerra de Irak. "Muchos lo hablamos a cuenta de la foto de las Azores: 'Aquí algún día nos van a pegar un pepinazo'. Y el pepinazo se lo pegaron a mi hijo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.