_
_
_
_
La pacificación del País Vasco

El PSE acusa a Ibarretxe de enturbiar el acuerdo al defender la autodeterminación

La ejecutiva del PSE-EE acusó ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de "enrarecer, enturbiar y dificultar el clima de entendimiento entre partidos" al afirmar que "la negociación del derecho a la autodeterminación es el objetivo" de la futura mesa de partidos. El PSE califica de incomprensible que Ibarretxe haya decidido "poner obstáculos o palos" a una nueva etapa política "sacando a relucir nuevamente su famoso plan".

En un comunicado, la dirección de los socialistas vascos analiza las declaraciones del lehendakari en Santiago de Chile, en las que hizo referencia a que se negociará la autodeterminación en una mesa de partidos vascos y con el Gobierno de España. Según el presidente vasco, la actual generación "verá la paz", porque a pesar de la existencia de "problemas y nubarrones", hay "más luces que sombras", informa Europa Press. El lehendakari anunció que en Euskadi habrá "una situación de no violencia, después de que ETA declare el correspondiente fin de la violencia", una mesa de partidos y un "proceso negociador, una negociación política sobre el derecho a decidir, entre los partidos políticos, la Administración española, el Gobierno vasco, el presidente español Zapatero y el lehendakari".

El PSE advierte de que "la paz y la normalización política no consiste en dar satisfacción a un derecho que no es tal, sino una reivindicación maximalista del nacionalismo". "Eso supondría, además, pagar un precio político al fin del terrorismo y dar la razón en última instancia a quienes han sembrado este país de sufrimiento, crispación y muerte durante tantos años", agrega el comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_