La investigación cree que un aparato de calefacción pudo originar el incendio de Bilbao
Los bomberos de Bilbao y la Ertzaintza cuentan con algunas pistas más fiables sobre la causa del incendio que el pasado sábado provocó el fallecimiento de tres personas alojadas en un pensión para excluidos sociales. Aunque todavía no se da el dato por definitivo, los investigadores apuntan a un aparato de calefacción como el origen del fuego que, debido a las características del inmueble -con estructura de madera- se propagó rápidamente.
Las inspecciones realizadas en los pisos carbonizados por el siniestro han centrado la atención en un aparato calefactor que, según fuentes de la investigación, aparenta ser el causante inicial del fuego. Lo que está claro, según los mismos medios, es que se trató de un incendio fortuito.
Mientras, más de cien entidades se han sumado a la marcha en recuerdo de los tres fallecidos -se ha confirmado que la cuarta persona hallada tras el incendio había fallecido dos días antes por causas naturales-, que se celebra a partir de de las 19.30 horas de hoy en Bilbao. Representantes del Gobierno, como el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, así como del Ayuntamiento bilbaíno, partidos y sindicatos han anunciado qie acudirán a él.
El PP de Bilbao prosiguió ayer con el debate sobre las pensiones ilegales y reclamó la creación de un cuerpo de inspectores que investigue si están sobreocupadas. "Alguien especula con esa pobre gente para sacar dinero hacinándolos", subrayó el portavoz popular, Antonio Basagoiti.
Al igual que hizo la víspera el portavoz socialista. Txema Oleaga, Basagoiti aseguró que se puede combatir esta práctica y anunció la presentación de un plan específico en el pleno del próximo 30 de marzo. En ese proyecto se contempla el control de los datos del padrón, la creación del cuerpo de inspectores, una coordinación con la Hacienda foral para detectar los alquileres irregulares y la promulgación de nuevas leyes tanto por el Gobierno vasco como por el central para establecer los metros cuadrados mínimos por habitante en cada inmueble.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.