_
_
_
_

El Ayuntamiento de Cádiz anuncia la expropiación de unos terrenos de Renfe para hacer pisos

El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, anunció ayer que iniciará, en dos semanas, el proceso de expropiación de los terrenos situados en la Plaza de Sevilla, propiedad en su mayoría de Renfe, con la idea de ejecutar su proyecto municipal de urbanización de esta zona. La sociedad pública de ferrocarriles no ha liberado aún estos terrenos porque el Consistorio gaditano y la Junta de Andalucía no han cerrado ningún acuerdo sobre el futuro desarrollo de esta superficie, de más de 10.000 metros cuadrados, situada en pleno corazón de la ciudad de Cádiz.

Se trata de un nuevo enfrentamiento que del Ayuntamiento de Cádiz con el Gobierno central y la Junta de Andalucía, administraciones gobernadas por el PSOE a las que la alcaldesa, Teófila Martínez, acusa de "despreciar" y "castigar" a la capital gaditana por estar gobernada por el PP. El Ayuntamiento proyecta sobre esta zona, cercana a la nueva estación de Renfe, varias promociones de viviendas de renta libre.

Rechazo de Obras Públicas

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Conceción Gutiérrez, ha rechazado este proyecto municipal y se niega tajantemente a este diseño inmobiliario al entender que el Consistorio no incluye ninguna zona verde y sólo quiere construir viviendas a escasos metros de las vías del tren y de los terrenos de la factoría de astilleros del grupo Navantia en Cádiz.

A cambio, la Junta de Andalucía aboga, al igual que el PSOE gaditano, por construir en este enclave -uno de los últimos espacios libres de la capital gaditana- la estación de autobuses, un aparcamiento, la estación del tren ligero y la parada del tranvía. De esta forma, la zona se convertiría en el corazón de las comunicaciones gaditanas.

Lejos de acercar posturas, las dos administraciones no se han sentado a negociar, pese a los reiterados llamamientos del Consistorio. Este desencuentro ha provocado un retraso de varios años en este proyecto sin que se desarrolle esta zona estratégica para el urbanismo gaditano.

La intención del Ayuntamiento de Cádiz, según ha anunciado en reiteradas ocasiones Teófila Martínez, es expropiar estos terrenos de inmediato "si la Junta no desbloquea esta situación".

El portavoz del PSOE de Cádiz, Rafael Román, consideró la operación urbanística municipal "muy arriesgada y peligrosa" para las arcas del Ayuntamiento, que tendría que destinar la mayor parte del capítulo de inversiones de este ejercicio 2006 a pagar el justiprecio de la expropiación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_