_
_
_
_

La línea 9 sufrió tras su ampliación ocho averías en dos meses

Inaugurada en abril de 1999, la ampliación de la línea 9 de metro hasta Arganda del Rey sufrió ocho averías en menos de dos meses. Las obras, que el entonces responsable regional de Infraestructuras, Manuel Melis, definió el martes pasado como "un desastre", tuvieron sus primeras e inesperadas consecuencias sólo unos días después de su conclusión: la caída de cinco postes que sujetaban la catenaria en un tramo situado junto a la estación de Rivas Urbanizaciones obligó a suspender durante un día entero el servicio.

Melis cuenta en el informe: "Para ahorrar dinero se diseñaron unos anclajes de los postes de catenaria endebles y baratos. Como consecuencia, a las tres semanas de entrar en servicio la línea se cayeron cinco postes sobre la vía, con la catenaria en servicio". El texto subraya: "En ese momento no pasaba ningún tren, que hubiera sido una catástrofe si la línea eléctrica le cae encima, con todos los pasajeros electrocutados".

"Para ahorrar dinero", subraya Melis, la empresa usó en otro tramo "traviesas del AVE que tenía sobrantes", y que resultaron más estrechas que el ancho de vía del metro, algo "extraordinariamente peligroso para la circulación de los trenes". Al final fueron sustituidas sustituyeron.

Los accidentes continuaron. El 26 de mayo la compañía de Metro tuvo que suspender el servicio durante tres horas por una avería en el tendido eléctrico. Pero el susto mayor llegó unos días más tarde: el 17 de junio, una tormenta hizo volar dos planchas de acero sobre las vías de la estación de Arganda. Una de ellas chocó contra el sustentador de los cables y con la línea de alta tensión que alimentaba al tren. La plancha recaló finalmente en las vías, en el centro de la estación. Según explicaron entonces fuentes de Metro, las piezas formaban parte del material sobrante con el que se construyó la cubierta.

Ocho días después, un vagón del convoy que circulaba por la estación de Sainz de Baranda se bloqueó y tuvo que ser remolcado hasta las cocheras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_