Un juzgado de Valencia descubre cuatro millones de euros en cuentas relacionadas con Benazir Bhutto
Vicenta Tolda, titular del Juzgado 3 de Ontinyent (Valencia), ha descubierto en la entidad Bancaja cuentas corrientes con movimientos que suman unos cuatro millones de euros. Estas cuentas figuran a nombre de sociedades supuestamente vinculadas a la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto. La investigación se desarrolla por un supuesto blanqueo de capitales.
La juez ha decretado el embargo de todas las cuentas, activos y valores descubiertos en Bancaja a nombre de tres sociedades relacionadas con Bhutto. Además, ha enviado una comisión rogatoria al Reino Unido para que se tome declaración a Bhutto, que reside en Londres. Entre los inmuebles descubiertos en España al entorno de Bhutto figura un chalé comprado en Marbella a la sociedad Arenal.
La investigación fue abierta por la Fiscalía de Valencia en octubre de 2004, tras tener conocimiento, luego de una comisión rogatoria procedente de Pakistán, de que la ex primera ministra ocultaba dinero en España y Suiza. Las pesquisas se centran en tres sociedades vinculadas a Bhutto y a personas de su entorno. Se trata de Petroline, Templo Global y Petroline S. R. L. La propia Bhutto figura como socia accionista en Tempo Global, según fuente jurídicas. Dos de estas empresas están radicadas en los Emiratos Árabes. Hay fuertes transferencias de dinero de estas empresas a Bancaja.
Además de Bhutto, la investigación judicial afecta a Abdul Rehman Malik Feroz, la persona que abrió cuentas bancarias en una sucursal de Bancaja en Ontiyent. Abdul fue un cargo político de confianza de la ex primera ministra. También se está investigando a Syed Hassan Ali, socio y apoderado de sociedades vinculadas a Bhutto. Otro de los investigados es Asif Ali Zardari, esposo de la ex primera ministra, que ocupó un alto cargo en el gobierno. En Pakistán se les investiga por supuesta corrupción y cobro de comisiones ilegales. Estas multimillonarias comisiones habrían sido depositadas en España y Suiza por empresas que recibieron adjudicación de obras en Pakistán. Las autoridades judiciales suizas han embargado cuentas relacionadas con la ex primera ministra por importe de 12 millones de dólares.
Según fuentes de la investigación, Bhutto ha podido blanquear dinero procedente de comisiones comprando y vendiendo fincas en España; entre ellas, el citado chalé de Marbella. En la compra de este chalé se invirtieron, por ejemplo, 265.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.