Varios miles de mujeres salen a la calle en Valencia para pedir igualdad
La primera manifestación unitaria en Alicante convoca a 300 personas
Miles de mujeres -2.000 según la Policía Nacional y 8.000 a juicio de las organizadoras- recorrieron ayer el centro histórico de la ciudad de Valencia convocadas por los partidos progresistas y las principales organizaciones de mujeres para celebrar el día de la mujer trabajadora en un ambiente a mitad camino entre lo lúdico y lo reivindicativo. En Alicante, unas 300 personas se sumaron a la primera manifestación unitaria que se celebra.
El lema Feminisme avança: celebrem nostra força abría la manifestación que recorrió las calles del centro de la ciudad. Junto a esta consigna, otras pancartas recogían otras como El feminisme no és una moda incòmoda; ni Papa ni PP, rebels com la Pipi [Langstrumpf], Per la igualtat o El llenguatge sexista també és violència de gènere. Junto a las reivindicaciones, las distintas entidades que respaldaron la manifestación acompañaron las exigencias con música de dolçaina i tabalets, percusión o incluso pequeñas bandas de música que aportaron el carácter festivo de la marcha integrada por mujeres de todas las edades acompañadas en menor medida por hombres.
A la concentración se sumaron también colectivos ciudadanos en lucha, como las afectadas por el Agreal -un medicamento para paliar los efectos de la menopausia retirado- o los vecinos de Patraix que se oponen a la instalación de una subestación eléctrica en su barrio. O nuevas formaciones políticas, como el recién nacido Partit Feminista Valencià.
En Alicante, fueron unas 300 personas las que respondieron al llamamiento de la primera manifestación unitaria de los partidos y entidades progresistas que se celebra en la ciudad con motivo del 8 de marzo. En Benidorm, los socialistas tildaron de "patinazo" que la concejalía de la Mujer del Ayuntamiento, gobernado por el PP, incluyera entre los actos del Día de la Mujer una excursión a un taller para informarse sobre productos de limpieza, cosméticos y cómo realizar la compra. El PSPV se quejó al alcalde por considerar esta actividad "inoportuna, contraproducente y clasista".
Por otra parte, la consejería de Bienestar Social entregó ayer los premios Isabel Ferrer 2006. Los galardones recayeron sobre la mezzosoprano Teresa Berganza en el ámbito nacional, y, a nivel internacional, se galardonó a Esther Chávez, fundadora del grupo Ocho de Marzo en Ciudad Juárez (México), y Reina Matilde Barahona, impulsora de la Organización de Mujeres Santa Marta en Manabí (Guatemala). En el ámbito más cercano fueron premiadas la directora de la Casa Cuna Santa Isabel, Sor Aurora Gallego, y el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.