_
_
_
_
_

Antoni Giró gana a Josep Ferrer el rectorado de la Universidad Politécnica

El nuevo rector vence entre los catedráticos y el saliente entre los profesores no funcionarios

El catedrático de física Antoni Giró ganó ayer las elecciones a rector de la Universidad Politécnica de Cataluña frente al actual rector, Josep Ferrer Llop. Giró obtuvo el 52,5% de los votos frente al 47,5% del hasta ahora rector, que ocupaba el cargo desde hace cuatro años.

La participación fue del 18,47% (6.172 sufragios) de las 33.426 personas con derecho a voto. Por sectores, votó el 74,6% del personal docente e investigador (catedráticos y titulares); el 39,01% del resto del personal docente; el 68% del personal de administración y servicios y el 11,61% de los estudiantes.

Giró ganó por amplio margen entre los catedráticos y titulares, y por menor porcentaje entre los grupos de personal de administración y servicios y los estudiantes. Ferrer superó ampliamente a Giró en el grupo de los profesores no funcionarios. El voto de los catedráticos y titulares fue decisivo para la victoria de Giró, debido a su alta ponderación en el resultado final. Los porcentajes de ponderación de voto entre los distintos grupos de electores son: 51%, personal docente e investigador (catedráticos y titulares); 14%, resto de personal docente e investigador; 24%, estudiantes y 11%, personal de administración y servicios.

El nuevo rector, reusense de 56 años, ha ocupado cargos de responsabilidad durante la etapa de Convergència i Unió (CiU) en el Ejecutivo catalán, cuando fue titular de las direcciones generales de Universidades e Investigación. Después de que el ex consejero en época de CiU Andreu Mas-Collell perdiera las elecciones a rector de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) frente a Josep Joan Moreso, en medios de la UPC había expectativa por ver si Giró podría arrebatar el puesto a Ferrer. A una pregunta que le planteó un informador hace unos días sobre si sus anteriores cargos podrían perjudicarle como candidato, Giró no dudó en responder que le avalaban como gestor y conocedor del mundo universitario. Los datos de ayer han ratificado su opinión.

Confianza y 'fair play'

Giró afirmó tras su victoria: "Agradezco la confianza. Se ha hecho una campaña con amplia participación que se ha desarrollado con mucho juego limpio [fair play fueron las palabras que utilizó el nuevo rector]. Ahora viene el trabajo que nos hemos comprometido de ilusionar el personal docente e investigador, el de administración y servicios y los estudiantes en el proyecto de Espacio Europeo de Educación Superior. Contamos con todos y trabajaremos por todos", agregó tras agradecer el tabajo de su equipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rector saliente, Josep Ferrer Llop, es ingeniero industrial y catedrático de matemática aplicada. Durante su gestión la UPC ha tenido un crecimiento de actividades y ha logrado varios reconocimientos con sucesivas menciones a sus trabajos científicos y docentes por parte de las autoridades académicas. Antes de ocupar el rectorado Ferrer tuvo un importante papel sindical en la Universidad, donde fue responsable del sindicato CC OO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_