Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antoni Giró gana a Josep Ferrer el rectorado de la Universidad Politécnica

El nuevo rector vence entre los catedráticos y el saliente entre los profesores no funcionarios

El catedrático de física Antoni Giró ganó ayer las elecciones a rector de la Universidad Politécnica de Cataluña frente al actual rector, Josep Ferrer Llop. Giró obtuvo el 52,5% de los votos frente al 47,5% del hasta ahora rector, que ocupaba el cargo desde hace cuatro años.

La participación fue del 18,47% (6.172 sufragios) de las 33.426 personas con derecho a voto. Por sectores, votó el 74,6% del personal docente e investigador (catedráticos y titulares); el 39,01% del resto del personal docente; el 68% del personal de administración y servicios y el 11,61% de los estudiantes.

Giró ganó por amplio margen entre los catedráticos y titulares, y por menor porcentaje entre los grupos de personal de administración y servicios y los estudiantes. Ferrer superó ampliamente a Giró en el grupo de los profesores no funcionarios. El voto de los catedráticos y titulares fue decisivo para la victoria de Giró, debido a su alta ponderación en el resultado final. Los porcentajes de ponderación de voto entre los distintos grupos de electores son: 51%, personal docente e investigador (catedráticos y titulares); 14%, resto de personal docente e investigador; 24%, estudiantes y 11%, personal de administración y servicios.

El nuevo rector, reusense de 56 años, ha ocupado cargos de responsabilidad durante la etapa de Convergència i Unió (CiU) en el Ejecutivo catalán, cuando fue titular de las direcciones generales de Universidades e Investigación. Después de que el ex consejero en época de CiU Andreu Mas-Collell perdiera las elecciones a rector de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) frente a Josep Joan Moreso, en medios de la UPC había expectativa por ver si Giró podría arrebatar el puesto a Ferrer. A una pregunta que le planteó un informador hace unos días sobre si sus anteriores cargos podrían perjudicarle como candidato, Giró no dudó en responder que le avalaban como gestor y conocedor del mundo universitario. Los datos de ayer han ratificado su opinión.

Confianza y 'fair play'

Giró afirmó tras su victoria: "Agradezco la confianza. Se ha hecho una campaña con amplia participación que se ha desarrollado con mucho juego limpio [fair play fueron las palabras que utilizó el nuevo rector]. Ahora viene el trabajo que nos hemos comprometido de ilusionar el personal docente e investigador, el de administración y servicios y los estudiantes en el proyecto de Espacio Europeo de Educación Superior. Contamos con todos y trabajaremos por todos", agregó tras agradecer el tabajo de su equipo.

El rector saliente, Josep Ferrer Llop, es ingeniero industrial y catedrático de matemática aplicada. Durante su gestión la UPC ha tenido un crecimiento de actividades y ha logrado varios reconocimientos con sucesivas menciones a sus trabajos científicos y docentes por parte de las autoridades académicas. Antes de ocupar el rectorado Ferrer tuvo un importante papel sindical en la Universidad, donde fue responsable del sindicato CC OO.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de marzo de 2006