Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

De la imaginación hacia el poder

Trias integrará en su programa electoral propuestas de 500 vecinos de Barcelona

Los políticos del Ayuntamiento de Barcelona empiezan a otear en el horizonte las municipales de 2007 y aceleran sus apariciones públicas. El alcalde, el socialista Joan Clos, lleva un ritmo frenético desde hace un mes entre conferencias de prensa, inauguraciones y visitas de obra. El principal candidato de la oposición, el convergente Xavier Trias, no quiere ir a la zaga y el martes presentó los resultados de Imagina BCN!, un proyecto de participación ciudadana en el que han colaborado 500 personas.

La iniciativa, impulsada por la Fundación Ramon Trias Fargas, vinculada a Convergència, ha tomado el pulso a los principales problemas de la ciudad, distrito por distrito y de la mano de sus vecinos. Las preocupaciones que se han derivado de los talleres y diálogos no resultan sorprendentes. A Ciutat Vella le inquieta la troika civismo-turismo-convivencia; al Eixample, el envejecimiento de la población y los servicios; a Sant Martí, la integración en los barrios de proyectos como el Fórum y el 22@.

"Esto no es un ejercicio de marketing freak; las 2.600 ideas que hemos recogido servirán para el programa electoral", insistía el director de la fundación, Antoni Vives, en un restaurante de diseño en pleno barrio del Raval. Sentado y rodeado de manzanas, Xavier Trias observaba con atención los dos vídeos preparados por sus colaboradores. Para abrir boca, un making-off en el que los participantes reían y lo pasaban en grande. La manzana, que según el teórico Juan Eduardo Cirlot es símbolo "de los deseos terrestres y de su desencadenamiento", era omnipresente en el audiovisual nacionalista. No en vano, la manzana -una de color rojo- es el emblema de la campaña. "Es una manzana que late", puntualiza Vives.

En el segundo vídeo, un mapa de Barcelona se iba cubriendo con fotos de lugares que los vecinos consideraban emblemáticos. Después, con fotografías de personajes significados en cada barrio. Desde el político Francesc Cambó hasta el ex presidente Jordi Pujol, pasando por el Peris, uno de los protagonistas de El cor de la ciutat, de TV-3, o Paula, que, según Vives, fue "la primera mujer que obtuvo un carnet para conducir camiones en Cataluña". Las imágenes, aderezadas con la banda sonora del dramático filme Leyendas de pasión, mueven al sentimentalismo.

Después del vídeo aparece Trias para poner realismo sobre la mesa. "Hemos de crear fórmulas de participación como ésta, capaces de ilusionar a la gente". Trias se comprometió a que la participación sea eje de su política si el próximo año llega a la alcaldía de Barcelona. Como buen precandidato, no olvidó las críticas al actual gobierno municipal: "Creen que participar es darle a un señor unos papeles y decirle que se hará esto o lo otro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de marzo de 2006