_
_
_
_

Protesta contra las premisas para realizar prácticas de Derecho en Jaén

Ginés Donaire

Unos 300 estudiantes de Derecho de la Universidad de Jaén se manifestaron ayer por la exigencia de tener aprobados el 100% de los créditos del primer ciclo para realizar las prácticas. Hasta ahora era suficiente con tener aprobadas el 60% de las asignaturas troncales. La reforma fue aprobada por la junta de centro de la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Se trata de una decisión propia de la Universidad jiennense que no afecta al resto de facultades andaluzas.

El presidente del Consejo de Estudiantes, Carlos Ruiz Cámara, justificó ayer las protestas de los alumnos de Derecho por el "perjuicio económico" que va a suponer esta medida, en especial para los estudiantes de fuera de la capital, al alargarse el tiempo de estancia en la Universidad. "Es una medida aprobada a espaldas de los estudiantes, que son los máximos perjudicados y los principales protagonistas", subrayó Ruiz, quien cifró en unos 500 los alumnos perjudicados por la reforma.

Los estudiantes de Derecho, una vez superado el primer ciclo, deben realizar 150 horas de prácticas en alguna institución externa a la Universidad o en algún Juzgado o bufete de abogado.

La manifestación de los estudiantes jiennenses, que portaban pancartas y megáfonos, partió desde el aulario de Derecho y se dirigió al Rectorado y hacia el edificio donde el decano de Ciencias Sociales y Jurídicas tiene su despacho. Los manifestantes intentaron, sin éxito, mantener una reunión con el vicerrector de Estudiantes. No obstante, este asunto se llevará a la reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad del próximo lunes.

Además, los alumnos de Derecho han acordado proseguir las movilizaciones mientras dure el conflicto. Así, todos los miércoles se concentrarán a las puertas del aulario de Derecho del campus de Las Lagunillas, con cortes de clase y paros generalizados. "Todo ello", explicó Carlos Ruiz, "para que las instituciones académicas rectifiquen y retiren la reforma". Ruiz incidió en el "agravio" que supone esta reforma, por cuanto sólo se ha introducido la Universidad jiennense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_