Un juzgado embarga la casa de la alcaldesa de Marbella por el impago de una reforma
El fiscal remite al juez la investigación sobre el intento de pagar la obra con dinero público
El Juzgado de Instrucción número cinco de Marbella ha decretado el embargo preventivo de la casa de la alcaldesa, Marisol Yagüe, por el impago de 949.926 euros más los intereses, gastos y costas procesales reclamados por la constructora Copasur, que realizó la reforma de su chalé. Además, la Fiscalía de Málaga ha remitido al juzgado decano la investigación abierta sobre el presunto intento de pago de las obras en la casa de la regidora con fondos municipales y la utilización de materiales propiedad del Ayuntamiento, al entender que pueden ser hechos delictivos.
La titular del juzgado, Mónica Carvia, justifica su medida en el hecho de que Yagüe no ha pagado "ni un sólo euro" a Copasur y de que sobre sus bienes ya pesaban anteriormente "dos embargos (...) para responder de 21.410 euros y 6.423 euros". El auto especifica que "la parte demandante acredita que la demandada (Yagüe) no ha realizado ningún pago a cuenta, habiéndose intentado llegar a un acuerdo extrajudicial sin resultado", y que la regidora marbellí es "solvente, y alega que no ha pagado por lo descabellado de su pretensión".
La alcaldesa aseguró ayer sentirse "tranquila" y afirmó que "nadie puede cantar victoria" por la medida cautelar. La regidora hizo alusión a un informe pericial en el que las obras están tasadas en un valor "ciertamente muy inferior". Yagüe negó las afirmaciones que apuntaban a que podía vender su casa: "Es mi domicilio y en ningún momento, he pensado desprenderme de él". Además recordó que la juez ha impuesto una fianza o "caución" de 94.992 euros al administrador de Copasur, Alberto Piñana, para responder de manera rápida y efectiva de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de la resolución, promovida por el constructor el pasado 24 de febrero.
Alberto Piñana se mostró satisfecho con la resolución judicial. "Estamos tranquilos y la situación de insolvencia está lejana", opinó Enrique de Miguel, abogado del constructor. "El pleito parece sencillo porque Yagüe ha reconocido que se han hecho las obras y que no paga porque le parece excesivo. Si se resuelve a nuestro favor, se subastará la casa", añadió.
Mientras, la Fiscalía de Málaga decidió remitir al juzgado decano de Marbella las diligencias de investigación abiertas tras la denuncia presentada por el PP sobre presuntas irregularidades relacionadas con el pago de las obras por parte de Yagüe, al considerar que pueden ser constitutivos "de infracción penal", informa Europa Press. El Ministerio Público actúa después de que el pasado martes Piñana entregara al juez Antonio Jesús Jiménez un disco compacto con unas conversaciones suyas con el concejal de Obras marbellí, Vicente Manciles, sobre la forma de pago de las obras, presuntamente con fondos municipales, además de "albaranes del Ayuntamiento con la salida de materiales" para la casa de Yagüe y la declaración del empleado que recibió la orden de sacar ese material.
Manciles negó la presunta malversación de caudales públicos por parte de Yagüe: "Este ayuntamiento nunca ha hecho pagos de ese tipo. Habrá que oír la grabación y en qué circunstancias se han hecho las declaraciones", afirmó.
El Partido Andalucista pidió la "dimisión inmediata" de la alcaldesa tras conocer las medidas cautelares de embargo preventivo. "Yagüe mintió al negar que la reforma oscilara en el millón de euros, cometiendo un presunto delito de fraude a las arcas municipales al abonar una cantidad muy inferior para la licencia de obra", explicó el concejal Pablo Núñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.