La Audiencia condena a 12 años de inhabilitación al ex alcalde de Torrelaguna
La Audiencia de Madrid ha condenado a Jacinto Llamas Monteverde, ex alcalde de Torrelaguna, del Partido Popular, a la pena de 12 años de inhabilitación en el cargo por prevaricación. La Sección Tercera de la Audiencia, que preside Adrián Varillas, le condena por haber rebajado en un 90% el complemento específico del sueldo de la secretaria municipal, Isabel G. M., y por abrirle un expediente disciplinario de manera "arbitraria e injusta". También la suspendió de empleo y sueldo.
La secretaria finalmente optó por irse a otro Ayuntamiento. Además del alcalde, también han sido condenados cuatro ex ediles de este Consistorio a penas de inhabilitación: Juan Carlos González, María Jesús Martín Guerra, María Ángeles Rubio y Fernando Martín. Los acusados tendrán que abonar a la secretaria en torno a 13.000 euros, lo que dejó de percibir a raíz de la decisión que se adoptó contra ella. Si no pagan, tendrá que hacerlo por ellos el Ayuntamiento de Torrelaguna.
Según el tribunal, los acusados utilizaron una estrategia cuyo objetivo era conseguir que la secretaria se marchase. Ésta trabajaba desde 1992 para el Ayuntamiento.
Según el tribunal, las relaciones entre el ex alcalde y la secretaria se tensaron en septiembre de 1995, a raíz del deseo del regidor de que "no formara parte de la mesa de contratación de una auditoría financiera de los años 1991 a 1995". El regidor llegó a manifestar a Isabel G. M. que fuera "buscando otro Ayuntamiento". Finalmente, y de modo injusto, le quitó todas las dietas, lo que supuso un fuerte descenso, del 70%, del sueldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.