Otro frente para Chávez
El presidente venezolano trata de frenar un brote separatista en Zulia, principal región petrolera del país
El agrio debate político venezolano ha girado hacia un tema inesperado, la posibilidad de que el Estado de Zulia, donde se asienta la mayor parte de la riqueza petrolera, se separe del país. Una campaña publicitaria, que desde hace algunas semanas sugiere "un rumbo propio para el Zulia", ha puesto en alerta al Gobierno del presidente Hugo Chávez, que ya ha ordenado a la fiscalía que investigue a los promotores de esta iniciativa, el movimiento Rumbo Propio. Éstos dicen que sólo quieren un Estado autónomo "a la española".
El partido Patria para Todos (PPT), uno de los integrantes de la coalición de gobierno del presidente Chávez, congregó a un grupo de dirigentes y militantes ante la sede de la Fiscalía General de la República para exigir que se juzgue por el delito de traición a la patria a quienes estén promoviendo el separatismo.
El tema adquirió mayor relieve a partir del domingo, después de que Chávez lo analizara en su programa semanal de radio y televisión, Aló Presidente. El jefe del Estado, enfrascado en una permanente batalla retórica con funcionarios de la política exterior estadounidense, no dudó en acusar a la Casa Blanca de estar promoviendo la iniciativa, equiparándola a las maniobras realizadas por Washington hace más de un siglo para separar a Panamá de Colombia. Igualmente, responsabilizó al gobernador de Zulia, Manuel Rosales, de apoyar esta iniciativa.
Rosales ha negado reiteradamente su participación en el movimiento supuestamente secesionista denominado Rumbo Propio. El fiscal general, Isaías Rodríguez, quien ya abrió una investigación para llegar al fondo del asunto, afirmó ayer que, al menos en la etapa preliminar, no hay indicios contra el gobernador. Los propios dirigentes de Rumbo Propio se defienden de las acusaciones de separatismo alegando que lo que plantean es un tipo de autonomía para Zulia, semejante a la que disfrutan las regiones españolas.
El portavoz del grupo, Alberto Mansueti, explicó que "la lucha es ideológica. Estamos contra el socialismo y en favor del capitalismo liberal. Nuestra propuesta, para quienes están hartos de socialismo, es atractiva. Para quienes todavía dudan, es intrigante y motiva a la reflexión. Y para quienes la detestan, al menos tiene los méritos de ser novedosa y desafiante".
Mansueti añadió que el movimiento "no depende ni del presidente Bush ni del gobernador Rosales. No tenemos nada que ver con ellos. No estamos tampoco proponiendo la separación. Lo que queremos es un estatuto autonómico para el Zulia, que nos permita pasar del socialismo [que impulsa Chávez] a normas propias del libre mercado". El grupo ha adelantado la posibilidad de que el tema del estatuto autonómico sea sometido a referéndum popular.
La Asamblea Nacional acordó ayer realizar una sesión en alguna ciudad de Zulia para "ratificar" el carácter indivisible de Venezuela y el alcance nacional de las políticas de las autoridades nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.